| 1/27/2011 12:00:00 PM

Venezuela lanzará bolsa de valores pública

El presidente Hugo Chávez anunció que a partir del lunes operará una bolsa pública de valores que competirá con la privada Bolsa de Valores de Caracas.

Caracas - Chávez dijo el miércoles durante un acto en el palacio presidencial que a partir del 31 de enero abrirá la Bolsa Pública de Valores Bicentenaria para apoyar a los pequeños inversionistas. La nueva bolsa de valores competirá con la privada Bolsa de Valores de Caracas casi paralizada luego de la intervención de 47 empresas bursátiles y la nacionalización de compañías que negociaban sus acciones en ese mercado de capitales.

 

El mandatario izquierdista declaró el martes a la televisora estatal que la bolsa pública dará apoyo al pequeño inversionista privado, las cajas de ahorro y los pensionados para que puedan "comprar un título de una empresa del Estado, una empresa privada... colocar su inversión".

La Superintendencia Nacional de Valores, el organismo que regula el mercado de capitales, publicó en la víspera el reglamento de la Bolsa Pública de Valores Bicentenaria que permite a las "comunidades organizadas, institutos autónomos, empresas privadas, pequeñas y medianas empresas o cualquier otra figura societaria" participar como emisores de títulos.

La regulación establece los requisitos para las emisiones de acciones y bonos y permite transacciones a plazo con "un período de liquidación entre uno o sesenta días hábiles bursátiles".

La ex presidenta del organismo regulador del mercado de capitales Aida Lamus expresó preocupación por la "subordinación" que tendrá la bolsa estatal del Ministerio de Planificación y Finanzas, y aseguró que eso podría limitar su capacidad de acción.

Lamus dijo a la AP que no están claros "cómo van a ser los mecanismos de control" y quienes serán los operadores de ese mercado, y manifestó pesar porque no se permita la actuación de corredores privados en la bolsa estatal.

En cuanto al futuro de la Bolsa de Valores de Caracas, la ex funcionaria señaló que quedará "más deteriorada aún" debido a que quedará con menos oportunidades de operaciones.

La Superintendencia Nacional de Valores anunció este mes, a través de la Gaceta Oficial, que autorizó a la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) a efectuar una emisión de bonos 2017 hasta por 3.000 millones de dólares y un canje de títulos también hasta por 3.000 millones de dólares en el mercado secundario local. PDVSA espera colocar parte de sus bonos a través de la nueva Bolsa Pública de Valores.

El futuro de la Bolsa de Valores de Caracas resulta incierto puesto que desde hace más de tres años sus operaciones se redujeron dramáticamente tras la nacionalización de algunas importantes empresas como la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) y la Electricidad de Caracas, cuyas acciones tenían un intenso movimiento en ese mercado.

La intervención que dispuso el gobierno el año pasado de 47 de casas de bolsa y sociedades de corretaje por presuntas irregularidades en operaciones cambiarias y la limitación que se impuso a todas las empresas bursátiles locales de realizar operaciones con bonos de deuda en moneda extranjera, afectaron severamente al mercado de capitales local cuyo volumen de operaciones se redujo aun más.

Durante la sesión del martes en la Bolsa de Valores de Caracas se realizó una sola operación por 7.000 dólares.

De un mercado bursátil que tuvo hasta el año pasado unas 150 empresas y unos 4.000 empleados, en la actualidad cuenta con menos de un centenar de compañías y unos mil trabajadores.

 

(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?