| 5/4/2007 12:00:00 AM

Venezuela: inquietud por amenaza de nacionalización de la banca

A mediados de la sesión, el Indice Bursátil Caracas reportó un descenso de 1,6% que llevó el indicador a 42.572 puntos. El nerviosismo también arrastró hacia la baja a los papeles de la empresa Electricidad de Caracas, que próximamente será comprada por el gobierno.

Caracas_ La amenaza que lanzó el presidente Hugo Chávez de que nacionalizaría la banca y la mayor siderúrgica del país sino atienden las exigencias del gobierno remeció el viernes el mercado local.

 

La primera reacción se sintió en la Bolsa de Valores de Caracas, que abrió la jornada hacia la baja influenciada por la caída en la cotización de los títulos de los bancos locales Mercantil, Banesco y el Venezolano de Crédito, que tienen como propietarios a inversionistas nacionales; y el Provincial, que pertenece al grupo español Bilbao Vizcaya Argentaria.

A mediados de la sesión, el Indice Bursátil Caracas reportó un descenso de 1,6% que llevó el indicador a 42.572 puntos. Asimismo, el Indice Financiero sufrió una caída de 3% que lo ubicó en 89.292 puntos.

 

El nerviosismo también arrastró hacia la baja a los papeles de la empresa Electricidad de Caracas, que próximamente será comprada por el gobierno; y la compañía privada Siderúrgica Venezolana (Sivensa).

El presidente del Banco Venezolano de Crédito, Oscar García Mendoza, atribuyó la advertencia del mandatario a una "huida hacia adelante", porque el gobierno "está tratando de tapar cosas con otras cosas".

 

"La impresión que da es que ya cada vez es una autocracia mayor de la que hay en el país. Lo único que hay es la opinión de una sola persona que no busca verdaderamente el bien de su país... lo que está buscando es la destrucción del país", añadió.

García Mendoza dijo a la AP, en una conversación telefónica, que con las amenazas de nacionalización de la banca y la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), el gobierno de Chávez trata de "esconder" el problema de la escasez de alimentos y la inflación que saltó en abril a 1,4% desde el 0,7% de marzo, a pesar del estricto control de precios y de la reducción del Impuesto al Valor Agregado.

 

El banquero admitió que con eventual nacionalización del sector financiero venezolano, que está integrado por 39 bancos privados, los más afectados sería los depositantes por las "ineficiencias" del gobierno.

"Lo que va haber es una especie de 'corralito' donde todos los depósitos de toda la gente... pasen a manos del Estado y se le acabaron los reales (el dinero) a todo el mundo", acotó.

 

García Mendoza admitió que la mayoría de los bancos privados tiene una gran dependencia del Estado debido a que 40% de sus activos están conformados por títulos de deuda pública, y más de la mitad de sus depósitos son de organismos estatales.

Aseguró que gran parte de los bancos locales "están felices" con Chávez porque "han hecho negocios buenísimos con el Estado".

 

"La banca privada tiene que darle prioridad al financiamiento a bajo costo a los sectores industriales de Venezuela. Si la banca no quiere cumplir con eso mejor es que se vayan, mejor es que nos entreguen a nosotros los bancos, los nacionalizamos y ponemos toda la banca a trabajar para el desarrollo integral del país y no para especular y producir grandes ganancias", advirtió el jueves el mandatario.

Entre los grandes bancos que operan en Venezuela, figuran el Banco Santander Central Hispano SA y el Banco Bilbao Vizcaya-Argentaria, ambos de España; el Citigroup Inc estadounidense; y el Scotiabank de Canadá, que aportó 25% del capital del Banco del Caribe.

 

Igual amenaza de nacionalización lanzó Chávez a los directivos de Sidor --que está controlada por la empresa Ternium, basada en Luxemburgo--, a los que acusó de exportar casi la totalidad de su producción.

Chávez, quien ha anunciado que llevará a Venezuela hacia un modelo socialista, recientemente nacionalizó los cuatro proyectos petroleros de la faja oriental del Orinoco, la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV), y las empresas eléctricas privadas que operaban en está nación sudamericana.

 

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?