| 1/25/2012 5:15:00 PM

Venezuela inicia trámites para retirarse de Ciadi

El gobierno venezolano anunció el miércoles que inició los trámites para retirarse del órgano de arbitraje del Banco Mundial alegando que algunas de las disposiciones del convenio van en contra de la Constitución.

El Ministerio de Relaciones Exteriores dijo en un comunicado que el gobierno formalizó el martes "su denuncia irrevocable" del "Convenio sobre Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones entre Estados y Nacionales de Otros Estados" de 1966 el cual instituye el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI).

La decisión del gobierno se da luego que el presidente Hugo Chávez anunció a inicios de mes que Venezuela debería retirarse de la CIADI, y aseguró que su administración no reconocerá fallo alguno de esa instancia.

Chávez hizo la declaración en respuesta a la indemnización por 907 millones de dólares que la estadounidense Exxon Mobil logró en diciembre pasado en otro caso de arbitraje en la Cámara de Comercio Internacional.

Al defender la decisión de salirse de la CIADI la Cancillería indicó que "Venezuela se adhirió a este Convenio en 1993, por decisión de un gobierno provisional débil y desprovisto de legitimidad popular, presionado por sectores económicos transnacionales que participaban del desmantelamiento de la soberanía nacional venezolana".

"La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999 invalida, en su espíritu y en su letra, las disposiciones del mencionado Convenio", agrega el escrito.

El gobierno venezolano tiene más de una docena de procesos pendientes de decisión en la CIADI, que tiene su sede en Washington.

Exxon Mobil, con sede en Irving, Texas, acudió a instancias internacionales buscando la compensación por sus activos que fueron nacionalizados en 2007 en la faja oriental del Orinoco, y para demandar a Venezuela por los aumentos de regalías --impuesto de extracción-- y otros tributos que comenzó a aplicar el gobierno a partir del 2004. Reuters
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?