| 10/30/2008 12:00:00 AM

Venezuela inicia licitación campos petroleros en medio de crisis

CARACAS - Venezuela inició el jueves la licitación de varios campos de petróleo extra pesado en los que estarían interesadas decenas de firmas, pese al complicado panorama para las inversiones energéticas por la crisis financiera mundial y la caída de los precios del crudo.

El país, socio de la OPEP, ofreció cuatro áreas de la Faja Petrolífera del Orinoco con una producción potencial de 400.000 barriles por día (bpd), según datos del Ministerio de Energía.

Casi medio centenar de compañías manifestaron interés en la licitación, pese a las nacionalizaciones que llevó a cabo el Gobierno del presidente Hugo Chávez en el 2007 y el difícil escenario que plantean las turbulencias financieras globales para las inversiones energéticas.

"Este proceso se da (...) en un escenario complejo que se deriva de una crisis financiera en la economía norteamericana y que se ha transformado en una crisis económica global", dijo el ministro de Energía, Rafael Ramírez, en conferencia de prensa.

No obstante, el Gobierno señala las ventajas del proyecto, que no tendría riesgo exploratorio para las compañías, puesto que la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) ya realizó la cuantificación de reservas, y que la extracción será a un costo inferior al promedio del mercado.

Según Ramírez, producir un barril en la Faja cuesta unos 4 dólares, incluyendo el proceso de mejoramiento para que pueda ser procesado en una refinería tradicional, frente a un promedio mundial de 50 dólares por barril.

Los inversores podrán pujar por participaciones de hasta el 40 por ciento en dos empresas mixtas de mayoría estatal, que explotarán un área con reservas estimadas en 61.900 millones de barriles de crudo pesado y extra pesado que serán procesados en dos nuevos mejoradores que estarían construidos en el 2014.

Entre las 47 petroleras interesadas están la brasileña Petrobras, la estadounidense Chevron, la noruega Statoil, la británica, la francesa Total, la italiana ENI y la angloholandesa Royal Dutch Shell.

El Gobierno venezolano prevé anunciar los ganadores de la licitación del área el 7 de mayo del 2009 y firmar los contratos de la empresa mixta el 4 de junio.

Chávez asegura que la Faja Petrolífera del Orinoco es la reserva de hidrocarburos más grande del mundo, y su producción actual superaría los 800.000 barriles por día, según cifras oficiales.

Tras la estatización, la estadounidense Chevron, la noruega Statoil, la británica BP y la francesa Total quedaron como socias minoritarias en los proyectos, mientras que ConocoPhillips y Exxon Mobil decidieron salir de Venezuela. 

(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?