Home

Noticias

Artículo

Venezuela importaría café por primera vez en su historia

Venezuela, un tradicional exportador de café que se jacta de tener uno de las mejores tazas de java en Sudamérica, podría tener que importar café por primera vez en su historia este año o enfrentar escasez, dijeron expertos de la industria.

22 de julio de 2009

CARACAS - Los productores dicen que los crecientes costos y los precios fijados por el Gobierno han causado que la producción caiga y las exportaciones ilegales suban. El Gobierno dice que el pobre clima y la especulación de productores y tostadores son los responsables.

"Hay una merma significativa", dijo a Reuters Pedro Vicente Pérez, director para café de la Confederación Nacional de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro).

"Es la primera vez que Venezuela tendrá que importar una cantidad importante de café", agregó Pérez.

La mayoría de las estimaciones de cuánto necesita importar Venezuela ronda los 300.000 sacos de 46 kilogramos, para asegurar el suministro hasta que comience la cosecha 2009/2010 en octubre. Expertos dicen que Brasil sería un abastecedor probable.

"Estamos hablando de dos meses de suministro", dijo a Reuters Nelson Moreno, presidente de la Asociación Venezolana de la Industria del Café.

Moreno agregó que las existencias, incluyendo las del comercio "se acabarán en la tercera semana de agosto".

La cosecha 2008/09 que finalizó en marzo produjo 1 a 1,2 millones de quintales o bolsas de 46 kilogramos, comparado con 1,5 millones de sacos en años previos.

Al mismo tiempo la demanda ha crecido a alrededor de 150.000 quintales por mes o 1,8 millones de quintales por año, dijo Moreno.

Venezuela es conocida por producir uno de los cafés arábigos de mejor calidad del mundo y, a diferencia de muchos países de la región tradicionalmente consume la mayor parte del mismo.

Pero más recientemente grandes cantidades de café han sido contrabandeadas a través de la frontera hacia Colombia, donde los precios han sido más del doble de los fijados 470 bolívares (US$218) por saco que pagan a los productores en Venezuela.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos en un reporte en mayo estimó que 250.000 sacos fueron enviados al extranjero durante la cosecha 2008/09.

Los críticos apuntan al precio y a los controles de cambio como las razones que han desacelerado inversiones en expansión y mantenimiento y han erosionado la productividad. El Gobierno responsabiliza por la escasez a la especulación del sector privado.

Una escasez de leche y carne habría contribuido, según analistas, a que Chávez perdiera un referéndum en el 2007 que le hubiera garantizado vastos nuevos poderes.

La semana pasada el ministro de Agricultura y Tierras, Elías Jaua, dijo que la escasez de café, arroz y azúcar se debía a razones climáticas pero que serían resueltas en los próximos días con varias medidas, incluyendo importaciones.

Funcionarios del Gobierno y tostadores comenzaron conversaciones esta semana para discutir posibles importaciones.

El lugar donde hay inventarios de arábigo es Brasil, y el Gobierno tiene buenos lazos con Brasil, dijo Moreno.

 

 

 


(Reuters)