Home

Noticias

Artículo

Venezuela importará 1.200 vehículos de Uruguay

El gobierno venezolano aprobó la importación de 1.200 vehículos uruguayos como parte de una decena de acuerdos que suscribieron el jueves autoridades de Venezuela y Uruguay.

28 de enero de 2011

Caracas - Los documentos abarcan cooperación en materia agrícola, alimentaria, eléctrica, petrolera y científica.

Durante un encuentro entre el presidente Hugo Chávez y su par uruguayo José Mujica, el gobierno venezolano anunció la aprobación de licencias para importar 1.000 vehículos familiares y 200 camiones de factura uruguaya.

Asimismo, las autoridades locales se comprometieron a evaluar la posible compra al Uruguay de 40.000 toneladas métricas de arroz, 20.000 toneladas métricas de trigo y 3.000 toneladas métricas de pollo congelado.

Mujica realiza una visita oficial a la capital venezolana, como parte de una gira regional que también lo llevó a Perú.

"Estamos muy, muy contentos, (con) el corazón lleno de alegría. Nos visita un verdadero amigo, un camarada, un ejemplo de las luchas verdaderas", dijo Chávez al recibir a Mujica en el palacio presidencial.

El mandatario uruguayo aprovechó para agradecer el respaldo del gobierno venezolano y dijo que "en tiempos de cambio climático, ello mismo nos impone estrechar más la solidaridad porque a los humanos errores tenemos que sumar los eventuales horrores de la naturaleza".

Poco después, Mujica afirmó que "venimos a Venezuela entre otras cosas para decirle humildemente al continente y al Mercosur, que Venezuela tiene que entrar en el Mercosur".

La incorporción de Venezuela como miembro pleno del Mercosur se ha visto obstaculizada en los últimos años por la negativa del congreso paraguayo que sostiene que el gobierno de Chávez se aparta de las normas democráticas.

El mandatario suramericano dijo el martes a la cadena regional Telesur que estaba a favor a que se logre un consenso para elegir al próximo secretario general de la Unasur y reiteró su simpatía por el candidato venezolano Alí Rodríguez, actual ministro de Energía Eléctrica.

El año pasado, Venezuela renovó un acuerdo de cooperación energética que le permite a Uruguay disponer de hasta 40.000 barriles diarios de crudo venezolano bajo condiciones preferenciales.

El convenio permite la compra de crudo en un 75% al contado y el 25% restante a 15 años, con dos de gracia y con un interés del 2% anual.

Uruguay le debe a Venezuela a la fecha 670 millones de dólares por la compra de petróleo y espera negociar la reprogramación de esa deuda, informó el jueves Germán Riet, vicepresidente de ANCAP, al diario uruguayo El Observador.

Riet dijo que no hubo problemas en afrontar los pagos de entre 40 y 50 millones de dólares anuales, que implicó la financiación de las compras efectuadas a Venezuela en el marco del acuerdo energético de 2005 y renovado posteriormente.

En 2010 se hicieron compras de crudo a Venezuela básicamente para la producción de asfalto, pero los negocios se hicieron virtualmente al contado.

Riet comentó que la posibilidad de adelantar pagos implicará una quita importante, mientras que PDVSA se beneficiará por obtener dinero fresco, pero no adelantó que porcentaje de quita de esa deuda se solicitará.

En junio de 2010 cuando el tema fue analizado por el gobierno uruguayo se habló de una baja del 50% en la deuda.

AP