| 3/21/2007 12:00:00 AM

Venezuela impone trabas a productos de Bolivia

Precisamente el 28 de abril, los presidentes de Bolivia, Venezuela y Cuba se darán cita en La Habana para celebrar el primer año de la firma de ese tratado, según anunció el pasado fin de semana el gobernante boliviano, Evo Morales.

La Paz- Venezuela impuso trabas a productos de Bolivia a pesar de la vigencia del Tratado de Comercio de los Pueblos entre los dos países y de la buena amistad entre los presidentes Hugo Chávez y Evo Morales, señaló el martes el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

El instituto dijo en un comunicado que es "cada vez más difícil poder vender productos con valor agregado" al mercado venezolano después que las autoridades de ese país decidieran que sólo importarán productos que no produce el país.

Según esa organización vinculada a organismos empresariales, el ministerio del Poder Popular para la Alimentación de Venezuela impuso a finales de febrero un "certificado de no producción" como paso previo para la obtención de divisas de importación, lo que obliga a productores bolivianos a nuevos trámites antes de embarcar su producción de soya y derivados.

"Se trata de una práctica de proteccionismo estatal", dijo el IBCE en su comunicado. El organismo envió una carta al canciller David Choquehuanca para informarle de la situación. El gobierno no hizo comentarios.

Venezuela compró a Bolivia por 195 millones de dólares el año pasado, principalmente soya, monto casi igual al registrado un año antes cuando los dos países no habían firmado el TPC cuyo objetivo es promover un comercio más justo entre los pueblos.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?