| 8/3/2007 12:00:00 AM

Venezuela habría girado crédito a Bielorrusia para compra de gas

Los funcionarios de Bielorrusia aseguraron que el resto de la deuda será resarcida pronto, aunque continúan las negociaciones y no quedó en claro si Bielorrusia podría cumplir un nuevo plazo que vence el fin de la próxima semana.

Moscu_ Venezuela podría haber sido vital para acabar los temores europeos de un corte de suministro de gas ruso, gracias a un posible crédito de Caracas a Bielorrusia, que adeudaba a Rusia casi 500 millones de dólares en cuentas de gas.

El acuerdo logrado el viernes a último momento, en el que Bielorrusia pagó una parte de los 456 millones de dólares que le debe a la empresa rusa Gazprom, disipó los temores de que sea interrumpido el suministro a Europa.

Los temores mermaron un tanto el jueves por la noche cuando el presidente bielorruso Alexander Lukashenko dijo que la deuda con Gazprom sería pagada totalmente en los próximos por parte del estado.

Ello sería posible, sugirió Lukashenko, gracias a un crédito del presidente venezolano Hugo Chávez _ que consideró al mandatario bielorruso "su camarada de armas" durante una reciente visita.

Los funcionarios de Bielorrusia aseguraron que el resto de la deuda será resarcida pronto, aunque continúan las negociaciones y no quedó en claro si Bielorrusia podría cumplir un nuevo plazo que vence el fin de la próxima semana.

El vocero de Gazprom Sergei Kuprianov advirtió nuevamente el viernes en la radioemisora Ekho Moskvy que los suministros de gas serán interrumpidos en un 30% si Bielorrusia no satisface la deuda.

Gazprom, empresa controlada por el estado ruso, es la mayor productora del mundo de ese combustible y el miércoles amenazó con reducir casi en un en un 50% el gas que recibe Bielorrusia a partir de las 10 de la mañana del viernes si la deuda no era resarcida.

Ello desató temores de que Bielorrusia podría extraer gas de los gasoductos que transportan un quinto de las exportaciones de gas de Rusia a Europa, y puso de manifiesto una vez más la vulnerabilidad de la red de distribución utilizada por Moscú para llevar sus exportaciones energéticas a los mercados occidentales.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?