Home

Noticias

Artículo

Venezuela: gobierno toma áreas de almacenadoras portuarias

Las áreas de las almacenadoras privadas en los puertos venezolanos pasarán a manos del Gobierno, quien asumirá el control argumentando que forman parte de la seguridad estatal, reactivando los procesos de nacionalizaciones y expropiaciones.

10 de junio de 2009

CARACAS— El ministro para las Obras Públicas y Vivienda, Diosdado Cabello, dijo el miércoles que el gobierno asumirá el control de todas las áreas que poseen las almacenadoras privadas en los puertos del país.

El anuncio de la medida se da casi tres meses después que el gobierno central tomó, apoyado en una reforma legal que aprobó la Asamblea Nacional, los principales puertos y aeropuertos del país que estaban bajo control, en su mayoría, de gobernadores opositores.

"Todos los espacios de los puertos nacionales de almacenadoras, el Estado toma control de esos espacios", declaró Cabello al canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

El ministro justificó la medida señalando que las áreas de las almacenadoras son de "seguridad de Estado".

"Hasta ahora (esos espacios) los han venido administrando y enriqueciéndose familias. ¿De quién?. De la alta burguesía de Venezuela. Bueno, se les acabó", agregó.

La expropiación de los depósitos de las almacenadoras portuarias entrará en vigencia el jueves luego de su publicación en la Gaceta Oficial.

El gobierno decidió también suprimir el cobro del índice de precios al consumidor (IPC) para las adquisiciones de viviendas, informó Cabello.

"Eliminamos el cobro del IPC a las viviendas y además obligamos a quienes lo cobraron que lo devuelvan", acotó el ministro.

Sostuvo que la nueva resolución, que entrará en vigencia luego de que sea publicada en la Gaceta Oficial, le da potestad al gobierno para "intervenir cualquier urbanismo" que desacate la medida.

El gobierno asumió el pasado 21 de marzo, con el apoyo de militares, los puertos y aeropuertos de las localidades de Maracaibo, Valencia, Puerto Cabello, Puerto La Cruz y la Isla de Margarita.

Entre los meses de marzo, abril y mayo el gobierno del presidente Hugo Chávez reactivó los procesos de nacionalizaciones y expropiaciones con la toma de una planta procesadora de arroz de la estadounidense Cargill; 74 empresas que prestaban servicios a la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA); cuatro compañías productoras de hierro briqueteado, cerámicas y tubos; y la adquisición del Banco de Venezuela, la tercera mayor institución financiera del país.

(AP)