Home

Noticias

Artículo

Venezuela: Gobierno presenta presupuesto 2007

Este proyecto entregado para su discusión en el Congreso comtempla un mayor gasto para financiar los programas sociales del gobierno.

18 de octubre de 2006

Caracas.- El ministro de Finanzas de Venezuela, Nelson Merentes, entregó el martes a la Asamblea Nacional el proyecto de ley de presupuesto fiscal para el año 2007, estimado en unos 53.500 millones de dólares, en el que se prevé un crecimiento económico de 5% con estabilidad cambiaria. 

El presupuesto, que representa 32,7% del producto interno bruto, será financiado en buena parte por la recaudación de impuestos y de los ingresos no petroleros, estimados en 26.420 millones de dólares.

La partida presupuestal se basa en un precio por barril de petróleo de 29 dólares, marcadamente más bajo que el promedio anual del precio del crudo de 58 dólares por barril. El tipo de cambio permanecerá en 2.150 bolívares por dólar, se anunció.

El presidente Hugo Chávez impuso controles monetarios estrictos en el 2003 para frenar la fuga de divisas en medio de la turbulencia política ocasionada por un paro nacional encabezado por sus opositores. Los ingresos petroleros, en tanto, son estimados en unos 22.235 millones de dólares.

El gobierno también prevé mantener un crecimiento económico del 5%, así como una reducción del índice inflacionario a un 10% anual, aunque Merentes indicó que tratarán de llevarlo a un dígito. El ministro agregó que la economía podría cerrar el 2006 con un crecimiento de 9%.

El gobierno había previsto para este año una meta inflacionaria de 10%, pero los incrementos de precios que comenzaron a darse a mediados de año tumbaron las expectativas oficiales. Recientemente, cambiaron esa meta y la ubicaron en 12%.

La variación acumulada de los primeros nueve meses del año fue de 12,5%, mayor al 11,6% registrado en ese mismo período del 2005. La inflación cerró el año pasado en 14,4%

 
AP