Home

Noticias

Artículo

Venezuela: gobierno dispuesto a revisar meta de crecimiento

12 de febrero de 2009

Caracas.- El gobierno podría realizar un ajuste en la meta de crecimiento económico para este año dependiendo del comportamiento que tenga el sector privado en el primer trimestre, informó el miércoles un alto funcionario.

El titular de Planificación, Haiman El Troudi, dijo en conferencia de prensa que "seguramente pudiéramos revisar" la meta de crecimiento económico de este año, la cual fue estimada en 6% del producto interno bruto (PIB) en el presupuesto fiscal de este año.

"Queremos esperar una vez el comportamiento real del primer trimestre para poder estar evaluando y ajustar", indicó El Troudi.

El ministro señaló en aunque el ajuste se refiera a la meta, "este año se va a estar creciendo sin ninguna duda. ¿En que porcentaje?. Depende también de la dinámica".

El Troudi informó que las cifras de crecimiento del aparato productivo al cierre del 2008, que inicialmente fueron estimadas por el Banco Central de Venezuela en 4,8%, serán ajustadas próximamente hacia el alza luego de una revisión de las cifras.

"Vamos a estar cerrando por cinco, un poco más de cinco", agregó.

La economía venezolana registró al cierre del 2008 un crecimiento de 4,8%, lo que representó una desaceleración respecto al 2007 cuando se reportó una activación de 8,4%. El ministro informó "seguramente van a disminuir las divisas para las importaciones. Van a estar en torno de los 40.000 millones (de dólares)" como consecuencia de la merma de los ingresos por la caída de los precios del crudo.

Sostuvo que Venezuela cuenta con un nivel de "reservas óptimas" de unos 30.000 millones de dólares para cubrir los requerimientos de importación de "alimentos, medicamentos, bienes de capital e insumos que requiere el país".

Las importaciones culminaron el año pasado en 47.601 millones de dólares, una cifra que se traduce en un incremento de 4,7% respecto a 2007.

Venezuela mantiene una fuerte dependencia del petróleo que genera cerca de la mitad de los ingresos del gobierno y 94% de las entradas del país por exportaciones. El Troudi dijo que el gobierno realizará inversiones por unos 225.000 millones de dólares en los próximos años para desarrollar más de 200 proyectos.

Agregó que la administración del presidente Hugo Chávez ha comenzado a entregar créditos por 5.000 millones de dólares en créditos para impulsar la producción y la activación económica en el país.

El ministro insistió en que el Ejecutivo preservará el fuerte gasto social, que ha sido una de las características del gobierno de Chávez en sus diez años de mandato que le han permitido mantener una amplia popularidad.

 

 

AP