Home

Noticias

Artículo

Venezuela firma acuerdos explorar gas con empresas foráneas

19 de septiembre de 2008

Caracas.- Venezuela firmará el viernes acuerdos para explorar bloques de gas en el Caribe con compañías extranjeras, incluyendo a la estadounidense Chevron, lo que da una señal de apertura a la inversión foránea pese a una ola de nacionalizaciones en el sector energético.

Representantes de la italiana Eni y la rusa Gazprom fueron convocadas a una ceremonia en el palacio presidencial, que además incluiría a empresas de Qatar, Argelia, Portugal y Japón, dijeron funcionarios.

Los pactos ayudarían al presidente Hugo Chávez a mostrar que el socio de la OPEP puede trabajar con capital extranjero a pesar de su deteriorada relación con la Casa Blanca, que lo califica de autócrata.

La semana pasada, Chávez expulsó al embajador estadounidense y amenazó con cortar el suministro de petróleo a Estados Unidos, aunque luego suavizó su discurso al decir que no tomaría más acciones en ese caso.

En el 2007, Chávez nacionalizó multimillonarios proyectos de las gigantes estadounidenses Exxon Mobil y ConocoPhillips . Mientras esas firmas lanzaron arbitrajes contra Venezuela, Chevron permaneció como socio minoritario en otro de los desarrollos estatizados.

Venezuela es un importante suplidor a Estados Unidos, su principal cliente energético.

Sus operaciones de gas natural son mucho más pequeñas y algunas de sus exploraciones costa afuera han fallado en obtener el potencial que el Gobierno decía poder alcanzar.

El acto del viernes involucra al bloque llamado La Blanquilla-La Tortuga en el Caribe, un área que por años ha sido parte de un plan estatal para incrementar la producción de gas natural.

Funcionarios declinaron dar mayores detalles sobre los acuerdos.

 

 

Reuters