| 9/29/2009 12:00:00 AM

Venezuela financiará grupos comunales con impuesto petrolero

Venezuela financiará proyectos de las organizaciones comunitarias que promueve el presidente Hugo Chávez a través de un impuesto petrolero en detrimento del presupuesto de los municipios, según la Gaceta Oficial que circuló el martes.

Caracas  - Chávez asegura que su "revolución socialista" busca darle más poder al pueblo a través de lo que llama consejos comunales, grupos de ciudadanos organizados que están asumiendo pequeñas funciones de gestión pública, como reparar escuelas y administrar estaciones de servicio.

La modificación legal contempla que del impuesto del 3,33 % que pagan las empresas mixtas petroleras, un 2,22 % irá destinado a financiar el "poder popular" y un 1,11 % se repartirá entre todos los municipios petroleros del país.

"Los consejos comunales van a proponer los proyectos. Lo bueno es que, además, se priorizarán obras en los municipios con menor índice de desarrollo humano", dijo a Reuters el presidente de la Comisión de Energía y Minas de la Asamblea Nacional, Angel Rodríguez.

Anteriormente, sólo el 1,11 % era destinado a desarrollo social, mientras que el resto se asignaba a los municipios dentro del área de influencia de estos proyectos petroleros, que fueron nacionalizados por Chávez en 2006.

Cuando el Estado tomó el control accionario de los convenios operativos que administraban petroleras privadas, los impuestos municipales que pagaban fueron reemplazados por una regalía extra que estaba siendo distribuida como parte del presupuesto ordinario de la nación.

Según Rodríguez, entre septiembre de 2006 y diciembre de 2008, los municipios petroleros recibieron 792,45 millones de bolívares (unos US$370 millones), lo cual consideró una "distorsión".


Ese 2,22 % de regalía irá a un fondo especial para el poder popular, administrado directamente por el Ejecutivo y dedicado a "financiar proyectos de desarrollo endógeno" a través de los consejos comunales, según la Gaceta Oficial.

"Con estos ingresos se optimizará la inversión social que se hace con la renta petrolera", aseguró el diputado.

 


(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?