| 2/25/2009 12:00:00 AM

Venezuela a favor de recorte de producción en OPEP

CARACAS  — El ministro para la Economía, Alí Rodríguez, afirmó el miércoles que Venezuela está dispuesta a respaldar un recorte de producción en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para lograr la estabilización de los precios.

Rodríguez dijo, en una entrevista en el canal privado Televen, que en la reunión del cartel del próximo mes "Venezuela junto a otros países, de acuerdo con lo que informa el comité de monitoreo de la OPEP, propondrá nuevos recortes de ser necesario".

Venezuela es uno de los principales exportadores de crudo del mundo y uno de los miembros de la OPEP que más ha respaldado los recortes de producción para enfrentar la caída de los precios.

El gobierno sostiene que Venezuela está generando cerca de 3 millones de barriles diarios, pero fuentes independientes aseguran que el país sólo produce cerca de 2,4 millones de barriles diarios.

El ministro indicó que aunque Venezuela se encuentra en "mejores condiciones" que otros naciones de la región para afrontar la crisis financiera mundial, el país se verá afectado "en función de la variación de los precios del petróleo", según reseña de la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

Rodríguez señaló que el gobierno no ha definido aun las acciones que tomará para afrontar los posibles impactos de la crisis mundial, pero sostuvo que "podemos sostener la economía por tres años más sin grandes sacrificios".

Venezuela mantiene una fuerte dependencia del petróleo debido a que financia cerca de la mitad del presupuesto público y representa el 94% de los ingresos del país por exportaciones.

La cesta petrolera venezolana cerró la semana pasada en un precio promedio de 36 dólares por barril, un valor que está muy por debajo de la estimación de 60 dólares por barril que se utilizó para el cálculo del presupuesto de este año.

El presidente Hugo Chávez dijo la semana pasada que para Venezuela es "duro" y "difícil" que el ingreso petrolero caiga a la "mitad" como consecuencia de la crisis financiera mundial, pero sostuvo que pese a esa situación su gobierno no recortará los programas sociales.

Rodríguez informó recientemente que el gobierno hará una reducción en el gasto público para enfrentar la caída de los ingresos petroleros.

El ministro mencionó que el gobierno planea "eliminar algunas importaciones innecesarias" y que será más riguroso en la recaudación de impuestos para "balancear mejor ingresos y egresos en el presupuesto público".

 

(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?