| 7/3/2007 12:00:00 AM

Venezuela evalúa nuevas compras de armamentos a Rusia

Chávez anunció que es probable que su colega ruso, Vladimir Putin, visite Venezuela "a fines de año" como parte de una gira por América Latina.

Caracas.- Venezuela evalúa la compra de submarinos, aviones de transporte y nuevos helicópteros a Rusia, declaró el martes el presidente Hugo Chávez.

"Nosotros vamos a seguir fortaleciendo la cooperación técnico-militar (con Rusia)", afirmó Chávez al señalar que las autoridades venezolanas "estamos evaluando" la adquisición de submarinos, aviones de transporte y helicópteros.

Sin dar mayores precisiones, el gobernante indicó que "estamos trabajando el tema militar con unos aviones de transporte muy útiles, muy modernos".

Chávez desestimó las críticas que han surgido en los últimos días ante la posible compra de nueve submarinos rusos que estaría considerando Venezuela.

"Nadie se asuste, no vamos a atacar a nadie, eso es para defendernos, estar listos para la defensa", señaló el mandatario durante una cadena de radio y televisión que realizó para informar al país los alcances de la visita que hizo la semana pasada a Rusia.

Chávez denunció que Estados Unidos "nos tienen retenidos los motores de los (aviones) Hércules", y los repuestos de los aviones F16, "violando los contratos y los convenios".

"Deseo que le haya ido muy bien al presidente Putin en su viaje a Estados Unidos", comentó Chávez al referirse al encuentro que tuvo el lunes el gobernante ruso con su colega estadounidense, George W. Bush.

"Ojalá Estados Unidos desista de su pretensión agresiva con todo el mundo, en este caso el tema Kosovo. ¿Qué tiene que ver Estados Unidos con eso? ¿Qué va decretar Bush, la independencia de Kosovo?", añadió.

De igual forma se quejó de la propuesta estadounidense se levantar un escudo de misiles, y dijo esperaba que Bush "reflexione sobre eso".

Chávez dijo que esperaba que "pronto el buen Dios se lleve a Bush pero no para el cielo o al infierno, sino de la presidencia. Se lo lleve para su casa de campo, allá, a montar a caballo".

"Ojalá venga un nuevo gobierno que de verdad mire distinto al mundo", agregó.

A pesar del veto que mantiene desde hace dos años Estados Unidos contra Venezuela para la adquisición de armamento, Rusia ha firmado contratos militares con el gobierno de Chávez por un valor aproximado de 3.000 millones de dólares, convirtiéndose así en el principal proveedor de armamento.

El gobierno venezolano ha comprado en los últimos dos años a Rusia 53 helicópteros, 100.000 fusiles Kalashnikov AK-103, y 24 aviones cazas Sukhoi-30.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?