Home

Noticias

Artículo

Venezuela estudiará acelerar el pago de las deudas pendientes con empresarios colombianos

14 de julio de 2008

 El gobierno venezolano se comprometió a revisar el aumento de la cuota de exportación de vehículos colombianos y el pago de deudas pendientes con los empresarios, dos temas que son considerados como prioritarios por Bogotá.

Esa es la principal conclusión de una reunión del viernes entre el ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata, y funcionarios oficiales del país vecino.

También se acordó hacer un encuentro de Ministros dentro de un mes para darle una salida a esos acuerdos.


“Para el titular de la cartera de Comercio, es importante que las relaciones vuelvan al estado en que se encontraban en noviembre pasado, y eso fue lo que quedó claro durante el encuentro del viernes anterior”, dijo el ministerio de Comercio colombiano en un comunicado.

El plan de trabajo se concertará con la contraparte y sobre esto habrá un cronograma, así como unas metas concretas. Además de los dos temas prioritarios referidos, para Plata también será importante dar salida a otros acuerdos.

Uno de ellos es el de la suscripción de un Acuerdo para Promoción y Protección Recíproca de Inversión (APPRI), que ya fue presentado al ministro de Industrias Ligeras y Comercio de Venezuela, William Contreras.

De igual modo, se discutirá un Acuerdo de Doble Tributación (ADT), el cual se negoció en dos rondas. El objetivo es retomar la iniciativa para avanzar en las fases pendientes.

Se evaluará un acuerdo bilateral, para permitir el paso de mercancías venezolanas y colombianas por el territorio del otro país, a lo que se suma la suscripción de un acuerdo bilateral de transporte de mercancía por carretera. Este último punto, dijo Plata, es de gran trascendencia, teniendo en cuenta que desde que Venezuela se retiró de la CAN no hay una norma que regule esa actividad.

Las exportaciones a Venezuela se incrementaron en 56 por ciento, mientras que las importaciones se contrajeron en 18 por ciento. En consecuencia, la balanza comercial a abril de 2008 registró un superávit de 1.435 millones de dólares, 100 por ciento superior al registrado en el mismo periodo de 2007.

Entre el año 2006 y 2007 las exportaciones colombianas a Venezuela registran un crecimiento del 93 por ciento.