Home

Noticias

Artículo

Venezuela estudia nuevo sistema complementario de control de divisas

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que su Gobierno está evaluando que se ponga en marcha un nuevo sistema de control de divisas, que complemente a los ya existentes para "estabilizar el mercado cambiario" y corregir "jorobas" o deudas.

13 de septiembre de 2013

El gobernante señaló que se está evaluando "con expertos economistas" un nuevo sistema "que complemente" a los ya existentes, a saber, la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) "que ocupa entre 92 % y 95 % de las necesidades" y el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad).

"El Sicad es un sistema que busca el objetivo de complementar ese 5 % a 7 % de la demanda que queda por fuera de Cadivi y el nuevo sistema también buscaría ese objetivo", dijo Maduro durante una rueda de prensa en Caracas.

En Venezuela existe un sistema de control de cambios desde 2003 que impide el libre acceso a las divisas y obliga a particulares y empresas a canalizar sus peticiones a través de varios mecanismos, el más importante es Cadivi que otorga dólares a 6,30 bolívares.

El Sicad fue creado en marzo pasado tras la devaluación de casi un 32 % del bolívar y funciona por un sistema de subastas que, hasta el momento, ha ofrecido un dólar a un valor que duplica al de Cadivi.

"¿Cuál es el objetivo verdadero, contundente?, estabilizar el llamado mercado cambiario (...) Y estamos haciendo una reingeniería de algunas cosas llamadas jorobas o deudas que se generaron producto de la misma dinámica y algunos errores que se cometieron", indicó.

Insistió en que Venezuela supuestamente está siendo sometida "a un ataque económico permanente" y señaló que "hay un conjunto de medidas de orden económico y de orden policial" para "capturar y neutralizar" a quienes dirigen "la guerra" contra la moneda venezolana, "a quienes dirigen la especulación del dólar".

EFE/D.com