| 6/9/2009 12:00:00 AM

Venezuela no estatizará todas las firmas petroleras.

Venezuela descartó el martes la nacionalización de todas las empresas de servicios petroleros, luego de haber tomado más de 70 de firmas de ese sector como parte de las estatizaciones ordenadas por el presidente Hugo Chávez.

CARACAS  -  En su plan por implantar el socialismo en el país petrolero, Chávez ha estatizado algunas de las principales empresas del país y expropiado millones de hectáreas en manos privadas, advirtiendo que la mano del Estado llegará a todos los sectores estratégicos de la economía.

El ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, precisó que la nacionalización sólo afectará a actividades medulares de la industria -como servicios lacustres, compresión de gas e inyección de agua y gas- y aseguró que las firmas tomadas eran "monopolísticas".

"Aquí la gran pregunta es (...) si nosotros íbamos a absorber todas la actividades de servicio en la industria petrolera y quiero desmentir eso. Eso no es así", dijo Ramírez en una conferencia para presentar los resultados de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) en el ejercicio 2008.

La declaración alejaría por el momento la posibilidad de que el Estado pase a controlar las lucrativas actividades de pesos pesados globales como Halliburton y Schlumberger, que prestan servicios como plataformas de perforación y con las que el Estado tiene deudas multimillonarias.

PAGOS Y DIVIDENDOS

Ramírez también dijo que PDVSA cancelará durante el año toda su deuda con sus proveedoras, que ascendería actualmente a unos 5.600 millones de dólares, y aseguró negocian el tema con las compañías afectadas pidiendo una rebaja considerable en sus tarifas por la caída de los precios globales del crudo.

El funcionario también aseguró que han cancelado a sus socias minoritarias 400 millones de dólares, de un total de 1.962 millones de dólares, en concepto de dividendos del ejercicio 2008.

Tras nacionalizar los mejoradores de crudo pesado de la Faja Petrolífera del Orinoco, compañías como la francesa Total, la británica BP y la noruega Statoil permanecieron como accionistas minoritarios en los proyectos.

Además, Ramírez confirmó que en agosto darían a conocer los resultados de una anunciada licitación de varios bloques en el campo Carabobo, donde varias empresas internacionales como Chevron, Shell y Repsol han mostrado interés en tomar participaciones minoritarias.

El funcionario dijo que este año obtendrán un acuerdo de financiamiento por 1.500 millones de dólares para las refinerías El Palito y Puerto La Cruz, que han estado en labores de mantenimiento y expansión de su capacidad aprovechando los bajos precios del crudo.

"Este año estamos culminando la firma de un préstamo de 1.500 millones de dólares para los proyectos que están en marcha de adecuación y expansión de la refinería El Palito (y) Puerto la Cruz", dijo el ministro.
(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?