Home

Noticias

Artículo

Venezuela estatiza Carbones del Guasare

12 de mayo de 2008

CARACAS - Venezuela tomará la mayoría accionaria en la minera Carbones del Guasare, dijo el domingo el presidente Hugo Chávez.

Guasare Coal International es una asociación entre la estatal Carbozulia, la estadounidense Peabody y la británica Anglo-American Plc, que opera la mina de carbón Paso Diablo en el occidental estado Zulia.

"He aprobado la adquisición de la mayoría accionaria de los Carbones del Guasare," dijo el mandatario durante su programa semanal de radio y televisión "Aló, presidente," sin precisar el incremento que buscaría el Estado en su participación accionaria.

Guasare está renegociando sus contratos de suministros para un eventual ajuste de precios, dijo en enero a Reuters una fuente familiarizada con las conversaciones.

La empresa produce un carbón térmico para la producción de energía y un carbón para uso de la industria metalúrgica.

Carbozulia posee el 49 por ciento de Guasare y las transnacionales un 25,5 por ciento cada una.

Chávez también dijo que el Estado planea tener el control absoluto de Carbones de La Guajira al comprar el 64 por ciento que posee el consorcio minero Carbomar, una negociación que debería extenderse por un máximo de 18 meses y alcanzar un monto máximo de 21 millones de dólares.

"Vamos a recuperar toda la empresa," afirmó el mandatario, quien agregó que busca convertir las operadoras en "empresas socialistas."

Carbozulia opera la mina Norte en el estado Zulia desde 1995.

(Reuters)