Home

Noticias

Artículo

Venezuela espera sucesor de Uribe para ver posible diálogo

El canciller venezolano Nicolás Maduro advirtió el lunes que su gobierno esperará a que el sucesor del presidente colombiano Alvaro Uribe tome posesión para evaluar la posibilidad de un diálogo en busca de solución a la crisis bilateral.

5 de abril de 2010

Santo Domingo.- El diplomático insistió en Santo Domingo, a donde realizó una visita de unas horas, en responsabilizar a Uribe de las recientes tensiones entre ambos países.

Maduro se reunió el lunes con el presidente dominicano, Leonel Fernández, quien había sido elegido durante la XIX Cumbre del Grupo de Río como mediador entre Uribe y el presidente venezolano Hugo Chávez.

"Para redifinir las relaciones" bilaterales se necesita que Colombia elija a su nuevo presidente, destacó Maduro en una conferencia de prensa tras el encuentro con Fernández.

La visita de Maduro a República Dominicana, que no había sido anunciada, ocurre un mes después de que el canciller venezolano dejó plantado el 8 de marzo a Fernández como rechazo a la mediación del mandatario dominicano, que días antes había viajado a la frontera entre Colombia y Venezuela.

"Lamentamos profundamente cualquier preocupación o molestia que haya podido generarse", había indicado en aquel momento la Cancillería dominicana.

Maduro rechazó el lunes referirse a la mediación de Fernández y sólo comentó que su visita a Santo Domingo tenía como meta "ratificar la amistad y solidaridad" con este país.

El diplomático también anunció el interés de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) de adquirir el 49% de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), que ya en enero había descartado.

La nueva crisis entre Venezuela y Colombia se produjo debido a la advertencia de Chávez de cerrar el comercio bilateral como represalia por el acuerdo de cooperación militar entre Colombia y Estados Unidos.

 

AP