Home

Noticias

Artículo

Venezuela espera producir 3,49 millones bpd en el 2012

El Gobierno venezolano confía en aumentar la capacidad de producción de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) hasta los 3,49 millones de barriles diarios (bpd) en el 2012 frente a los 3,01 que, según el Ejecutivo, extrae en la actualidad.

23 de febrero de 2011

Caracas - Así lo manifestó el ministro de Energía y Petróleo y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, en una entrevista con el diario gubernamental El Correo del Orinoco en la que también anunció la pretensión del Gobierno de Venezuela de reducir el consumo interno de combustible en 100.000 barriles diarios durante 2011.

Para ello, prevé sustituir el diesel por el gas en las plantas de generación termoeléctrica y reducir el contrabando de gasolina, lo que permitirá el ahorro de hasta 11 millones de litros en algunas zonas del país como Táchira, en la frontera con Colombia.

Venezuela, que este año pasó a ser el país con las mayores reservas certificadas del mundo de petróleo, es el quinto exportador mundial de crudo y miembro fundador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).

Ramírez dijo que la producción venezolana se mantiene en 3,01 millones de barriles diarios, una cifra que varía con relación a los listados de la propia Organización de Países Exportadores de Petróleo, que sitúa los números de Venezuela en torno a los 2,3 millones de barriles.

El ministro explicó que en la contabilidad del cartel exportador no figuran los casi 700.000 barriles de la Faja del Orinoco por motivos que no precisó.

Ramírez aseguró que en 2010 se produjeron 1,2 millones barriles diarios de gasolina, de los que se lograron exportaron 400.000 al día, desmintiendo que Venezuela esté importando ese combustible.

Admitió que se importan los aditivos para el proceso de refinamiento e indicó que se están instalando en Venezuela diez plantas para elaborar el alcohol de las mezclas.

Pdvsa aumentó en un 35% sus ganancias netas entre enero y septiembre de 2010 y un ingreso consolidado que alcanzó los US$65.651 millones de todas sus actividades petroleras y comerciales, un 27% más que en 2009.

 

(Efe)