Home

Noticias

Artículo

Venezuela espera carta de buenas intenciones de EE.UU.

El presidente Hugo Chávez ha mantenido, durante sus ocho años de mandato, tirantes relaciones con los Estados Unidos.

13 de diciembre de 2006

Caracas.- Venezuela esperará una especie de "carta de buenas intenciones" de parte de los Estados Unidos para ver cómo la administración de Washington recompone las relaciones, declaró el vicepresidente José Vicente Rangel.

Rangel dijo en un comunicado, que fue difundido la noche del martes, que Venezuela no descarta a priori la posibilidad de diálogo con el gobierno estadounidense, pero insistió que el acercamiento solo será posible en el marco del "respeto absoluto".

Explicó que Venezuela esperará "algo así como una carta de buenas intenciones del gobierno de Estados Unidos, a ver de qué manera pretende recomponer sus relaciones con la región y en el caso particular con Venezuela".

El vicepresidente hizo la declaración en respuesta a unos comentarios que realizó el subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Thomas A. Shannon, quien manifestó el martes que Washington buscará comprometerse de nuevo con "nuestros socios distantes de la región y centrarnos en la forma en la que podamos tener un desempeño relevante".

Rangel afirmó que el gobierno venezolano está abierto a un acercamiento en un contexto en el que no se de "nada de injerencias, nada de repetir aventuras como el 11 de abril (fallido golpe del 2002), o como esas declaraciones insolentes que permanentemente hacen voceros de la Casa Blanca, del Pentágono, del Departamento de Estado e incluso del Comando Sur".

El vicepresidente atribuyó las declaraciones Shannon a una aparente "flexibilización de la posición del gobierno estadounidense respecto a América Latina".

Sostuvo que "lo que está ocurriendo en la región, donde la institución del sufragio se ha convertido en un mecanismo extraordinario para que los pueblos avancen y plasmen cambios sociales. Todo eso debe tener muy preocupada a la vieja dirigencia norteamericana y particularmente a los halcones de la política estadounidense".


 
AP