Home

Noticias

Artículo

Venezuela espera que se anule congelación de activos PDVSA

14 de febrero de 2008

Caracas.- Venezuela espera que quede sin efecto la orden judicial que obtuvo la estadounidense Exxon Mobil Corp. para congelar activos por 12.000 millones de dólares de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), afirmó el jueves el ministro de Energía.

"Nosotros aspiramos que esa medida (la congelación de activos) quede sin efecto, porque esa medida se toma cuando tú tienes una especie forajido y tu no tienes manera de responder por cualquier reclamación", dijo el titular de Energía, Rafael Ramírez, a la salida de una sesión especial que realizó la Asamblea Nacional para evaluar el caso.

Sostuvo que PDVSA como empresa estatal "goza de inmunidad soberana", y que por lo tanto "no puede ser confiscada una República al menos que alguien haya decidido invadir a nuestro país, a menos que aquí hayan decidido ejercer la violencia".

Ramírez, quien también se desempeña como presidente de PDVSA, planteó que de darse una posible compensación para Exxon Mobil no se acercaría ni al 10% de lo que está demandando.

El ministro atacó duramente a Exxon Mobil, a la que acusó de tratar de someter a la estatal venezolana a un "terrorismo judicial" para promover una "gran conspiración" y una "situación de angustia y de zozobra" en el país.

Denunció que Exxon Mobil está "haciendo lobby en los bancos para que nos congelen cuentas; y los bancos han desestimado eso, los bancos no le han hecho caso a eso porque entienden de la solidez de nuestra empresa".

El ministro confirmó la medida que dictó el miércoles una corte de Nueva York que ordenó la congelación de 300 millones de dólares de la petrolera venezolana, mientras se resuelve una disputa legal por la nacionalización de un proyecto multimillonario que manejaba Exxon Mobil en la faja oriental del Orinoco.

"Ese dinero está allí congelado", acotó el funcionario.

Al ser preguntado sobre el impacto que tuvo la medida que tomó esta semana PDVSA de suspender relaciones comerciales y venta de crudo y derivados a la corporación estadounidense, el ministro dijo que "los dos cargamentos que ya teníamos para Exxon ya lo colocamos".

Acotó que la acción de PDVSA implicará la suspensión de suministros de crudo a Exxon Mobil por "40.000 barriles diarios". Asimismo, recordó que la paralización de relaciones comerciales no afectará los convenios que aun están vigentes. "Mientras estén (los acuerdos) suscritos los vamos a atender", añadió.

PDVSA y Exxon Mobil son socios a partes iguales en la refinería estadounidense de Chalmette, en Luisiana. Esta planta recibe crudo venezolana para refinar. Ramírez dijo que las negociaciones con la estadounidense ConocoPhillips van encaminadas, y que próximamente anunciará un acuerdo de arbitraje con la empresa italiana ENI.

"Los privados pretenden un nivel de indemnización muy alta, y por eso la figura entonces de llegar a un acuerdo, de acercar nuestros números para defender nosotros nuestro derecho como República", refirió el ministro.

La corporación estadounidense presentó el mes pasado documentos ante una corte de Nueva York en los que demostraba que había obtenido un congelamiento de 12.000 millones de dólares a los activos mundiales de PDVSA por parte de una corte británica.

"El 24 de enero, la Corte Superior de Inglaterra y Gales estuvo de acuerdo de que existe un riesgo real de que PDVSA disipe sus bienes y por ello presentó ex parte una Orden Mundial de Congelación (de bienes)", indicó la Exxon Mobil en un documento que presentó ante la corte estadounidense.

La orden prohibe a PDVSA "disponer de sus bienes en todo el mundo, hasta por 12.000 millones de dólares, que estén directa o indirectamente en su poder". La audiencia en torno a la congelación de los 12.000 millones de dólares fue programada para los primeros días de marzo, precisó el ministro.

 

 

AP