| 9/26/2007 12:00:00 AM

Venezuela entre países menos atractivos para inversionistas

Junto a Venezuela, entre las naciones menos propicias para emprender negocios figuran la República Democrática del Congo, la República del Africa Central, Guinea-Bissau, la República del Congo, Burundi y Chad.

Singapur.- Latinoamérica es la región del mundo que menos reformas ha implementado para atraer negocios y Venezuela figura entre las naciones menos atractivas para los empresarios, de acuerdo con un informe del Banco Mundial difundido el miércoles.

Singapur, en cambio, apareció por segundo año consecutivo como el país donde más fácil resulta hacer negocios en todo el mundo, seguido por Nueva Zelanda, Estados Unidos, Hong Kong, Dinamarca, Gran Bretaña, Canadá, Irlanda, Australia e Islandia.

Colombia, por su parte, figura entre un grupo de países que, pese a denuncias de reiteradas violaciones de los derechos de los trabajadores, logró un buen lugar en el informe.


Según el informe "Haciendo negocios" del Banco Mundial, el ritmo de reformas fue más lento en América Latina que en cualquier otra región del mundo, probablemente porque se trata de un año de elecciones en el que asumieron 13 nuevos gobiernos.

"Colombia, donde todos los años se registran asesinatos de sindicalistas que son pocas veces castigados; China donde los trabajadores no pueden unirse a otro sindicato más que a la organización oficial controlada por el estado, y Arabia Saudí, donde las mujeres no pueden ejercer muchas profesiones y los sindicatos están totalmente prohibidos, se ubican mejor que la mayoría de los países de Europa occidental", manifestó Guy Ryder, secretario general de la Confederación Internacional de Sindicatos.

El informe mostró que mientras China y la India están progresando en la implementación de reformas que facilitan el ambiente de negocios, numerosos países del este asiático se están quedando atrás con los cambios aplicados en la mayor parte del resto del mundo.

Camboya, Hong Kong, las Filipinas, Singapur y Taiwán no registraron mejoras en ninguna de las 10 áreas estudiadas en el informe, mientras que Egipto fue el país que más reformas aplicó, de acuerdo con la Corporación Financiera Internacional, el brazo del sector privado del banco.

"Lo que estamos viendo es una región que continúa con un buen desempeño económico, pero tal vez corre el riesgo de quedarse atrás porque no está implementando reformas" para alentar más negocios, expresó Justin Yap, uno de los autores del informe, que compara las regulaciones de negocios en 178 economías.

Singapur ocupó nuevamente el primer lugar de la lista por sus procedimientos eficientes, muchos de los que pueden realizarse a través de la internet, dijo Yap. Estonia, el país del ex bloque socialista que más favorece el establecimiento de negocios, ocupa el lugar 17, seguido por Georgia en el 18, Bélgica en el 19, Alemana con el 20, Holanda con el 21, Francia el 31, España el 38 e Italia el 53.

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?