Home

Noticias

Artículo

Venezuela: Embargan a petrolera italiana ENI

FIN DE SEMANA
16 de marzo de 2006

Un tribunal venezolano ordenó el viernes un embargo "cautelar" por unos 46,2 millones de dólares a la firma italiana Ente Nazionale Idrocarburi (ENI), que evitó el pago de impuestos atrasados alegando sufrir cuantiosas perdidas en los últimos años.

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) envió el 10 de agosto del 2005 a la filial venezolana ENI-Dación B.V. una notificación exigiendo el pago de unos 22,8 millones de dólares, que según el organismo tributario, no fueron pagados del 2001 al 2004, entre los que se incluye una multa de 10%.

A fines de ese mes, ENI presentó "un escrito de aceptación parcial de unos de los reparos" del impuesto sobre la renta, pero la firma italiana "no efectúo ningún pago, aludiendo pérdidas cuantiosas en los últimos cuatro años por 850.000 millones de bolívares (3.952 millones de dólares)", lo que anula por completo el reparo aceptado, según los representantes de la firma foránea.

Seniat aseguró que en consecuencia se vio obligado, apegado a la ley y reglamentos, a solicitar a los tribunales una medida preventiva de embargo de sus cuentas por cobrar a fin de consagrar los intereses de la república.

En un comunicado del organismo recaudador señaló que ENI "no ha honrado sus compromisos de pago" y por no tener "un patrimonio suficiente que garantice" el pago de los tributos atrasados, se decidió solicitar la medida cautelar de embargo.

En un boletín enviado después, el Seniat declaró separadamente que también la firma petrolera British Petroleum fue notificada sobre su obligación de realizar pagos por 61,3 millones de dólares por impuestos no cancelados, entre los que se incluye una multa de 10%.

El monto fue determinado, según el organismo tributario, luego de realizar una revisión de los ejercicios fiscales de la empresa entre los años 2001 al 2004.

La empresa tiene 15 días laborales, contados a partir de su notificación, para pagar o disputar el reclamo. En caso de no prosperar un eventual reclamo, la multa se incrementaría de entre 25% y 200%.

Ambas acciones forman parte del plan de "Evasión Cero" implementado por el Seniat para mejorar la recaudación fiscal.

El organismo inició a finales de abril del año pasado una revisión de las 22 compañías petroleras locales y extranjeras, beneficiarias de 32 convenios operativos, luego de que el presidente Hugo Chávez denunció que algunas de esas empresas estarían evadiendo impuestos.

Las autoridades tributarias han dicho también que la mayoría de las compañías de los convenios operativos no cancelaron el impuesto sobre la renta, bajo el argumento de que tenían pérdidas.