Home

Noticias

Artículo

Venezuela elevará inversión pública para activar economía

En el sector de la construcción se diseñará una serie de planes para impulsar la activación de la economía. Se busca estimular el aparato productivo, puesto que los sectores manufacturero, comercio, servicios inmobiliarios y transporte registraron una fuerte contracción.

25 de agosto de 2009

CARACAS — El ministro de Economía, Alí Rodríguez, anunció que el gobierno aumentará la inversión en el sector de la construcción y diseñará una serie de planes para impulsar la activación de la economía que registró una contracción de 2,4% en el segundo trimestre.

Rodríguez dijo la noche del lunes, durante una entrevista en la televisora estatal, que se va a "incrementar el ritmo de la inversión pública en la construcción residencial" para estimular el aparato productivo y "enfrentar la crisis económica".

"Hemos desagregado todos los componentes de la manufactura para entonces diseñar planes sectoriales y subsectoriales que ataquen los principales problemas que se han presentado en el caso de la manufactura, en el caso del comercio...y del transporte", agregó.

La economía venezolana registró en el segundo trimestre del año una caída de 2,4%, después de cinco años de crecimiento continuo, arrastrada por la crisis financiera mundial y los bajos precios del petróleo, que son la principal fuente de ingresos del país.

Entre los sectores que mostraron fuertes contracciones figuran el manufacturero (8,5, comercio (6,5%), servicios inmobiliarios (2,2%) y transporte (4,8%).

La contracción económica ocurre en medio de un contexto de aceleración de la inflación. Los precios de los bienes y servicios en Venezuela han crecido en los últimos doce meses 26,2%.

Rodríguez desestimó el comportamiento de la inflación y dijo que el gobierno espera que este año se culmine con una tasa de 26%.

El índice nacional de precios alcanzó en el 2008 una tasa de 30,9%, lo que convirtió a Venezuela en el país con la mayor inflación de la región.

En las últimas semanas han surgido versiones en cuanto a que el gobierno podría hacer algunos ajustes en el sistema de control de cambios que está vigente desde el 2003.

Al respecto Rodríguez dijo que "se tienen muchos medios" para "reducir significativamente el diferencial" entre la tasa de cambio oficial y la del mercado paralelo, pero no ofreció detalles.

El gobierno mantiene el tipo de cambio en 2,15 bolívares fuertes por dólar pero en el mercado paralelo la divisa estadounidense se cotiza a más del doble de la tasa oficial.

(AP)