| 3/26/2007 12:00:00 AM

Venezuela: ejército enfrenta ataque al ocupar tierras

El incidente ocurrió en el hato Morichalito el estado de Apure, en la región suroeste del país, informó el mandatario en su programa dominical Aló, Presidente.

Caracas.- El presidente venezolano Hugo Chávez informó que un contingente del ejército fue atacado con armas de fuego al ingresar a uno de los 16 latifundios que fueron simultáneamente ocupados el domingo en siete estados del país y que juntos superan las 300.000 hectáreas.

"Yo les dije, manden el ejército adelante, porque sabemos que muchas veces en estos sitios como son tan grandes y están solos, se esconde el crimen, el delito, narcotráfico, contrabando, subversión", señaló.

El mandatario encabezó la ocupación de 330.796 hectáreas en todo el país.

"Al llegar la comisión, cinco rústicos con personal hicieron frente... hubo un intercambio de disparos y en ese hato estaba escondida una avioneta que se presume sea del narcotráfico. En el último mes en esa área, hemos capturado cuatro aeronaves", relató el jefe del Comando Unificado de la Fuerza Armada, general Wilfredo Silva.

Precisó que en el ataque se utilizaron pistolas y armas largas R-15 e informó que se inició una persecución con los helicópteros rusos modelo MI-35, adquiridos el año pasado. El oficial no precisó si hubo heridos o fallecidos durante el incidente.

"A mí me acusan, que Chávez está siguiendo una carrera armamentista. ¿Armamentista? Es que aquí no teníamos ni helicópteros, y además los gringos saboteándonos para que nos quedáramos sin helicópteros, sin aviones", dijo el mandatario y recordó que Estados Unidos "bloquearon la adquisición" por parte de Venezuela de 24 aviones brasileños modelo Supertucano.

Desde el Hato Calleja uno de los predios ocupados, ubicado en su estado natal de Barinas, el presidente aseguró estar en presencia de un latifundio de 24.883 hectáreas donde no hay producción.

"Hemos volado en helicóptero y aquí prácticamente no hay ganado... No hay inversión. ¿Cómo sale el país del subdesarrollo si nosotros no ponemos a trabajar estas tierras? ¿Si no las impulsamos con tecnología, con recursos, con inversiones?. Entonces, hemos intervenido este predio", dijo.

"El que tenga su fundo productivo no debe tener ningún temor, estos son latifundios, tierra fértil improductiva, esto es un atentado contra el interés nacional, esto viola la constitución, las leyes", agregó.

El mandatario negó que se tratase de expropiaciones. "Sencillamente que los que dijeron ser dueños de estas tierras durante mucho tiempo, realmente no son dueños, no tienen títulos de propiedad, por tanto esto es del Estado, estoy es del pueblo, estamos recuperando", puntualizó.

Aseguró que el Estado respetará e incluso ayudará a regularizar sus papeles a aquellos pequeños productores que tengan fundos en las propiedades intervenidas el domingo.

Chávez dijo que durante su gobierno ha "regularizado" la tenencia de más de 3 millones de hectáreas de superficie agrícola, de un total de 30 millones de hectáreas cultivables que posee Venezuela. Aseguró que más de un millón de hectáreas se han redistribuido entre campesinos, proyectos estratégicos del Estado y cooperativas.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?