| 1/18/2011 11:10:00 AM

Venezuela y Ecuador comenzarán negociación técnica comercial

La salida de Venezuela de la CAN dejará sin efecto las preferencias arancelarias amparadas en esa unión aduanera de la que también forman parte Bolivia, Colombia y Perú, por lo que Caracas y Quito se encargarán de ajustar los términos más complejos de un importante acuerdo comercial.

Caracas.- Venezuela y Ecuador comenzarán de inmediato las negociaciones técnicas para alcanzar antes de abril un mecanismo comercial que deje sentadas las bases para el comercio bilateral una vez Caracas abandone la Comunidad Andina (CAN) ese mes.

"Estamos poniéndonos ambiciosos, existe esa posibilidad" de que en abril próximo los Gobiernos de Venezuela y Ecuador suscriban el convenio comercial, indicó hoy a Efe el viceministro ecuatoriano de Comercio Exterior e Integración Económica, Francisco Riva de Neira.

El vicecanciller ecuatoriano explicó que "está previsto que por lo menos habrá cinco mesas" técnicas, que comenzarán de inmediato a negociar "temas específicos" como "desgravación arancelaria, reglas o normas de origen, el tema sanitario y fitosanitario" entre otros, para avanzar en la firma del acuerdo.

"Yo pienso que hasta abril se debería lograr poder avanzar en las negociaciones", declaró Riva de Neira, en el marco de una reunión de alto nivel, encabezada por los cancilleres venezolano, Nicolás Maduro, y ecuatoriano, Ricardo Patiño, celebrada hoy en Caracas.

"Vamos a entrar en una siguiente etapa, porque ya existe un acuerdo marco de cooperación, de profundización, y siempre estas etapas de profundización son un poquito más complejas porque uno ya negocia por temas, disciplinas", añadió.

La de alto nivel de este lunes "ha permitido que se acelere el proceso" porque sirvió para "aclarar dudas, preocupaciones que había en el camino", señaló Riva de Neira.

"Hay una absoluta disposición del Gobierno venezolano a favorecer al Ecuador dentro del contexto del nuevo esquema" comercial "que se crearía una vez que en abril Venezuela concluya los compromisos que tiene adquiridos ante la Comunidad Andina", afirmó.

El objetivo final es lograr una nueva relación "basada en la complementariedad", que permita "desarrollar alianzas estratégicas, desarrollo de cadenas binacionales en ciertos sectores estratégicos, industriales, manufacturas (...) para dar un salto en la actual estructura productiva" de ambos países

Para Ecuador, destacó el vicecanciller, el venezolano es un "mercado muy importante", y el Gobierno de Rafael Correa piensa que la oferta ecuatoriana puede "crecer" aún más.

"Podemos complementar muchos productos que tradicionalmente" Venezuela ha comprado "a otros mercados, particularmente el colombiano, con una oferta de alta calidad, pero muy competitiva en precios que puede darle mayores opciones a los venezolanos", destacó el vicecanciller.

Patiño afirmó hoy en rueda de prensa conjunta con Maduro, que el intercambio comercial bilateral alcanzó los 1.000 millones de dólares en 2010 y en 2011 se espera "superar ese nivel", lo que, añadió, significará una "menor dependencia de otros y mayor integración" Venezuela y Ecuador.

En la reunión de alto nivel de este lunes también se habló sobre la puesta en marcha de un fondo de inversiones binacional para impulsar proyectos productivos entre los dos países.

Riva de Neira dijo que algunos sectores prioritarios a financiar con ese fondo serían proyectos en los ámbitos de la minería y también en el alimentario, en rubros como el cacao y la pesca.

El encuentro de Maduro y Patiño también sirvió para preparar la agenda de la reunión que celebrarán los presidentes venezolano, Hugo Chávez, y Correa, próximamente, en lugar y una fecha aún no precisada.

 

EFE

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?