Home

Noticias

Artículo

Venezuela donará US$100 millones a Haití

El presidente venezolano Hugo Chávez anunció el viernes la donación de US$100 millones a Haití, una suma que fue solicitada por esta nación sudamericana en calidad de préstamo a la Corporación Andina de Fomento (CAF).

13 de marzo de 2010

Caracas  — El gobernante venezolano indicó que ese organismo financiero regional ya autorizó el crédito y señaló que los recursos serán destinados a la construcción de viviendas, proyectos agrícolas, reparación de hospitales y escuelas, entre otras obras.

"Nosotros vamos a acompañar a Haití para siempre y ahí estaremos con otros gobiernos que asumimos el proyecto de recuperación de esta patria", dijo Chávez en un discurso televisado por la estatal Venezolana de Televisión.

"Esto va a aliviar en algo la tragedia de ese pueblo... Venezuela cancelará el crédito, pero los recursos van para Haití. Menos no podemos hacer", agregó el gobernante.

Haití fue azotado por un potente terremoto el 12 de enero que arrasó su capital, Puerto Príncipe y dejó decenas de miles de muertos.

Chávez repetidamente ha dicho que el gobierno del presidente haitiano René Preval necesita dinero para tomar las riendas de su país.

"El gobierno de Haití no tiene ni un dólar para su propio presupuesto... hay que apoyar al gobierno y las instituciones haitianas", dijo.

Desde que se produjo el devastador terremoto, Venezuela había donado a esa isla caribeña al menos 5 millones de dólares, así como cientos de toneladas de alimentos y equipos, incluyendo sistemas de purificación de agua, generadores eléctricos y maquinaria pesada para remover escombros. Además, aportó 225.000 barriles de diesel y gasolina.

La CAF es una institución financiera multilateral para el apoyo a proyectos de desarrollo con sede en Caracas.

Fue formada en la década del setenta por los países fundadores del Pacto Andino --Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela--, que son sus principales accionistas.

Progresivamente ha recibido como socios menores a Brasil, Argentina, Costa Rica, Chile, España, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Trinidad-Tobago y Uruguay, así como 16 bancos privados de la región andina.


(AP)