Home

Noticias

Artículo

Venezuela dice que especulación genera volatilidad en el crudo

29 de julio de 2008

Caracas.- La alta volatilidad en los precios del petróleo se debe a la especulación financiera y no a los niveles de producción, dijo el martes el ministro de Energía de Venezuela, Rafael Ramírez, quien rechazó como solución que la OPEP coloque más crudo en el mercado.

El crudo ligero estadounidense caía el martes más de 3 dólares por barril y rondaba los 121 dólares, su mínimo en tres meses luego de tocar un récord este año de más de 147 dólares, ante un posible debilitamiento de la demanda y el avance del dólar.

"No creemos que hay que colocar más barriles en el mercado, sería un error inundar el mercado de petróleo para que suban los inventarios y colapse el precio como pasó en los años 90," dijo Ramírez a periodistas.

El funcionario aseguró que la volatilidad de los mercados energéticos será analizada en la próxima reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), prevista para septiembre.

"Para que el precio del petróleo oscile 20 dólares hacia arriba o hacia abajo (...) en tan corto tiempo, obviamente no tiene que ver con problemas de producción," agregó el ministro.

Otro factor que presionaba los precios en la jornada fueron las declaraciones del presidente de la OPEP, Chakib Khelil, que dijo que el precio podía caer hasta los 70 dólares por barril (dpb) a largo plazo si el dólar sigue fortaleciéndose y se reducen tensiones geopolíticas.

Venezuela, miembro de la OPEP, es uno de los principales abastecedores de crudo en el mercado estadounidense y suele mantener posturas de defensa de los precios en la reuniones del grupo petrolero.

 

 

Reuters