| 8/25/2009 12:00:00 AM

Venezuela desestima críticas de Colombia a Chávez

El gobierno venezolano consideró como "fantasiosas y emotivas" las críticas que hizo el embajador colombiano ante la OEA al presidente Hugo Chávez por manifestar que estaba dispuesto a dirigir un mensaje al pueblo de Colombia.

CARACAS  — La misión diplomática venezolana ante la OEA desestimó el lunes los comentarios que hizo el embajador colombiano, Luis Alfonso Hoyos, y afirmó que en el documento que difundió la delegación de Colombia sobre el caso se "insertan expresiones fantasiosas y emotivas en respuesta a un mensaje de paz del presidente Hugo Chávez Frías a la gran mayoría de los ciudadanos de nuestra hermana República".

En alusión al convenio que acordó Colombia con Estados Unidos para permitir la presencia de tropas estadounidenses en bases colombianas, la misión venezolana manifestó, en un escueto comunicado, que compartía "la preocupación de las naciones suramericanas ante las amenazas de intervención extranjera y utilización de nuestros territorios para desarrollar proyectos militares expansionistas, destinados a generar desestabilización a corto plazo, así como favorecer intereses estratégicos imperiales de mediano y largo plazo".

El canciller de Colombia, Jaime Bermúdez, dijo el lunes en Santiago durante una visita a la presidenta chilena Michelle Bachelet que su gobierno denunciará ante la OEA a Chávez por lo que llamó su "proyecto expansionista".

A estos comentarios se sumó Hoyos quien consideró como un elemento de injerencia en los asuntos internos colombianos las expresiones de Chávez, y dijo que Bogotá "repelerá" el "proyecto expansionista" del mandatario venezolano.

Colombia presentará el miércoles en la reunión ordinaria de embajadores de la OEA en Washington su postura oficial sobre el caso. 

"Hay que hacer todo lo posible para que mi palabra llegue a los colombianos. La oligarquía de allá tiene miedo de este mensaje. Hay que hacerlo por todos los medios, porque nos quieren asociar con la guerrilla y nosotros no tenemos acuerdos con la guerrilla, mucho menos con el narcotráfico", sostuvo el gobernante.

El 16 de agosto Chávez publicó un aviso a página entera en los principales diarios de Colombia como un mensaje a sus pares de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) criticando la negociación de Bogotá con Washington para ampliar la cooperación militar y la "amenaza" que ese convenio representaba para Caracas.

El gobernante ha rechazado en reiteradas ocasiones la presencia militar estadounidense en Colombia alegando que eso forma parte de un supuesto plan para "apoderarse" de las riquezas petroleras venezolanas.

 



(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?