| 1/24/2008 12:00:00 AM

Venezuela descarta impacto severo por economía EE.UU

Temores a una recesión en la mayor economía del mundo han golpeado a los mercados financieros globales esta semana, lo que obligó a la Reserva Federal a rebajar drástica y sorpresivamente las tasas de interés, mientras la Casa Blanca prepara un paquete de medidas para estimular la economía.

Caracas_  Venezuela tiene un "blindaje" ante la actual desaceleración económica de Estados Unidos, su principal cliente petrolero, pese a que el precio del crudo local se verá ajustado por temores a una recesión en ese país, dijo el jueves el ministro de Finanzas, Rafael Isea.

El presidente Hugo Chávez, el mayor crítico de Washington en la región, asegura que la economía del "imperio estadounidense" está empezando a decaer víctima de las contradicciones del modelo capitalista, al tiempo que impulsa un ambicioso plan para diversificar sus clientes petroleros.

Isea dijo a periodistas que una eventual desaceleración de la mayor economía del mundo afectaría a la demanda y los precios del crudo, pero aseguró que el impacto no sería "severo ni inmediato" para Venezuela, cuarto mayor abastecedor petrolero del mercado estadounidense.

"Las relaciones que Venezuela mantiene desde el punto de vista comercial con otras naciones (...) nos están permitiendo en este momento tener una especie de blindaje (...), nuestras transacciones económicas están diversificadas y eso nos permite mitigar el riesgo de un impacto directo," dijo el funcionario.

Temores a una recesión en la mayor economía del mundo han golpeado a los mercados financieros globales esta semana, lo que obligó a la Reserva Federal a rebajar drástica y sorpresivamente las tasas de interés, mientras la Casa Blanca prepara un paquete de medidas para estimular la economía.

Isea, reconoció, sin embargo, que los problemas de Estados Unidos afectarán al mercado energético y se reflejarán en el precio del crudo local, que se desplomó casi cuatro dólares la semana pasada para promediar 83,47 dólares por barril (dpb).

"Los precios del petróleo se van a ajustar, evidentemente. Ahora, ese ajuste no creemos nosotros que se vaya a producir de una manera muy severa, porque hay economías que se siguen manteniendo," explicó durante las sesiones previas a una cumbre de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).

El ministro, que asumió su cargo en el marco de la amplia remodelación del gabinete que realizó Chávez a principios de enero, enfatizó que los vínculos económicos y energéticos con Asia, Europa y Latinoamérica mitigarían el efecto de una crisis en Estados Unidos.

 

 

REUTERS

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?