Home

Noticias

Artículo

Venezuela descarta devaluación por ahora

29 de enero de 2009

CARACAS  - Venezuela reiteró que "por los momentos" no ha previsto una devaluación pese a que analistas han señalado que el Gobierno debería tomar inmimentemente la medida para ajustar sus cuentas fiscales por la caída en sus ingresos petroleros.

El ministro de Finanzas, Alí Rodríguez, afirmó en una nota publicada en el diario local El Universal que el país sudamericano posee diversos fondos que le permitirán hacer frente a la baja en la entrada de recursos por vía de su principal producto de exportación.

"Tomar medidas en materia cambiaria es algo delicado, seguimos importando y una devaluación tendría efectos inflacionarios; por eso hemos dicho que no está contemplado por los momentos", explicó Rodríguez, citado por el diario.

La crisis financiera global ha provocado un descenso en la demanda energética, tumbando los precios del barril de crudo unos 100 dólares desde el máximo de 147,27 dólares que logró a mediados del 2008.

Analistas afirman que el Gobierno se vería obligado a devaluar este año para compensar el déficit de ingresos petroleros, que sirven en parte para financiar amplios programas sociales del presidente Hugo Chávez.

Otros expertos señalan que el mandatario no decidiría una devaluación hasta después de un referendo el 15 de febrero con el que busca aprobar una enmienda constitucional para eliminar los límites a su reelección.

(Reuters)