Home

Noticias

Artículo

Venezuela descarta cambio en su producción petrolera

De acuerdo al reporte que divulgó la semana pasada la OPEP en su página web la producción de Venezuela es de 2,47 millones de barriles, lo que representa 9% de la generación total del cartel que es de 27,2 millones de barriles al día.

25 de septiembre de 2007

Caracas.- Venezuela no ha sufrido ajustes en su nivel de producción, y continua bombeando sobre los 3 millones de barriles diarios de petróleo, expresó el ministro de Energía, Rafael Ramírez.

"Hay una confusión y una manipulación en eso, porque el sistema de cuotas de la OPEP está establecido que la participación de Venezuela es el 11,5%", declaró el lunes por la noche Ramírez al desestimar la información que divulgó la organización en su página web en cuanto a que la producción real del país está en 2,47 millones de barriles al día.

El ministro dijo a la AP, durante un acto en el palacio presidencial, que la cuota de producción que le corresponde a Venezuela, dentro de la generación total de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, OPEP, es de 11,5%, y que "para cambiar ese sistema de cuotas amerita una resolución de los ministros, cosa que no ha sucedido".

Ramírez, quien también se desempeña como presidente de la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), atribuyó la "confusión" sobre las cifras de producción de Venezuela a que "lo que se está reflejando es en base a fuentes secundarias".

"Con el nivel nuevo a partir de noviembre estaríamos en 3 millones 300.000 (barriles diarios) nuevamente", añadió. La OPEP decidió en su pasada reunión elevar la producción en 500.000 barriles para el primero de noviembre. Como parte del incremento a Venezuela le corresponderá elevar sus bombeos en 57.000 barriles diarios.

Algunos analistas y organizaciones como la Agencia Internacional de Energía sostienen que Venezuela, el octavo exportador de crudos del mundo, ha sufrido caídas en su producción en los últimos años y sólo está generando 2,3 millones de barriles diarios. El gobierno ha rechazado las informaciones y ha asegurado que el país está bombeando cerca de 3,1 millones de barriles al día.

 

 

AP