| 7/5/2007 12:00:00 AM

Venezuela: derecha "histérica" bloquea entrada a Mercosur

En un intento por aminorar las tensiones el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, indicó el miércoles que desea conversar con su colega venezolano para discutir los últimos impasses en el Mercosur.

Caracas_ El gobierno sigue optimista por la posible incorporación de Venezuela como miembro pleno del Mercosur, pero la "derecha histérica de algunos países" es la que impide el ingreso, dijo el canciller Nicolás Maduro el jueves.

"Estamos actuando de buena fe, de buena voluntad", afirmó Maduro al defender las acciones que ha emprendido Venezuela para integrar al Mercosur.

"Si algunos sectores herederos de los que destruyeron la unión de nuestros pueblos, de esa derecha histérica de algunos países, se opone, en algunos congresos, a que...termine de aprobarse el protocolo de adhesión para ser miembro pleno (del Mercosur) ya quedará en la conciencia de ellos", expresó el canciller al ser consultado sobre las declaraciones que dieron algunos congresistas y autoridades de Brasil y Paraguay en respuesta a la advertencia esta semana el presidente Hugo Chávez a los congresos de esos países.

Chávez dijo el martes que si para septiembre los congresos de Brasil y Paraguay no deciden sobre la incorporación plena de Venezuela al Mercosur, su gobierno retiraría la petición de adhesión al bloque.

Maduro declaró a la prensa, durante un acto en el Panteón Nacional con el motivo de la conmemoración del aniversario de la independencia, que Venezuela se mantiene optimista sobre su posible ingreso al bloque y el proceso de integración regional debido a que "ha llegado el momento histórico de la unión de nuestro continente por encima de las oligarquías y de las derechas histéricas, éstas dependientes de los Estados Unidos".

El canciller descartó que esté en riesgo la entrada de Venezuela al Mercosur, y sostuvo que "lo que está en peligro son los intereses de estas oligarquías dependientes de los gobiernos norteamericanos".

La advertencia del mandatario venezolano desató duras críticas de parte de congresistas de Brasil y Paraguay.

En un intento por aminorar las tensiones el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, indicó el miércoles que desea conversar con su colega venezolano para discutir los últimos impasses en el Mercosur, y resaltó que si bien hay reglas para entrar a ese bloque no las hay para salir.

Las fricciones entre Chávez y los congresistas brasileños surgieron hace unas semanas cuando el presidente llamó a los senadores "loros de Washington" por expresar preocupación por la salida del aire de un canal privado en Venezuela al que el gobierno no le renovó la licencia de transmisión.

El congreso brasileño solicitó a Chávez una disculpa por sus comentarios, pedimento que nunca fue atendido.

Venezuela suscribió hace un año un protocolo de adhesión al Mercosur que fue respaldado por los legisladores de Argentina y Uruguay, pero aún falta el visto bueno de los congresos de Brasil y Paraguay. La ratificación legislativa es necesaria como parte del proceso de plena incorporación, tanto como que Venezuela adopte normas comerciales que ya rigen en el bloque y para lo cual tiene un plazo hasta el año 2014.

 

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?