| 4/9/2010 11:20:00 AM

Venezuela denuncia intento de Uribe de "minar" relaciones

Venezuela consideró el viernes como "inaceptable" el reclamo que realizó el presidente Alvaro Uribe por la detención de ocho colombianos señalados de actividades de espionaje, y denunció que el mandatario busca "minar" las relaciones con el próximo gobierno de Colombia.

Caracas  — La cancillería venezolana expresó el viernes a través de un comunicado el rechazo por la postura asumida por Bogotá en relación a las detenciones de ocho colombianos, ocurridas el mes pasado, y afirmó que era "inaceptable" la posición del gobierno de Uribe quien exigió el respeto de los derechos humanos de los arrestados.

Al desestimar el reclamo colombiano la cancillería sostuvo que el gobierno de Uribe recurre a "una maniobra de distracción, ante la gravedad de hechos que demuestran la acción constante de grupos conspirativos, contra la paz y la seguridad" de Venezuela.

Asimismo, la cancillería dijo que las declaraciones de Uribe "constituyen un intento para minar de forma duradera el posible camino al restablecimiento de relaciones normales con Venezuela".

"No contento con haber destruido las relaciones políticas, diplomáticas y comerciales entre Venezuela y Colombia, ahora pretende forzar a quien le suceda en el cargo a adoptar ese triste legado", agrega el escrito.

El presidente Hugo Chávez defendió en la víspera las detenciones de los ocho colombianos, y dijo que "estos señores están aquí respetándoles todos los derechos humanos".

Chávez afirmó que los detenidos despertaban sospechas por "computadoras, muchas fotos, códigos secretos o semisecretos, actividades extrañas, contradicciones entre ellos mismos".

El gobernante negó que en Venezuela se esté persiguiendo a los colombianos, y aseguró que esos señalamientos forman parte de una "campaña de descrédito".

La cancillería colombiana remitió el miércoles a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos una "solicitud urgente" para que se le garantice la vida y los derechos de ocho colombianos detenidos.

El gobierno colombiano dijo en un comunicado que veía con "profunda preocupación la práctica sistemática de estigmatización que viene configurándose en Venezuela de prejuzgar y juzgar a ciudadanos colombianos por el solo hecho de serlo".

El ministro de Relaciones Interiores venezolano, Tareck El Aissami, confirmó el martes que antes de la Semana Santa fueron detenidos dos colombianos en el estado centro costero de Aragua y que poco después fueron aprehendidos otros seis en el estado suroccidental de Barinas, pero no dio detalles.

Sólo aseguró que fueron detenidos por la presunta comisión del delito de "espionaje sobre el sistema eléctrico nacional".

Uribe informó que Cossio, además, contaba con la nacionalidad canadiense porque había vívido en aquel país a inicios de esta década y que antes había trabajado como médico general en una unidad militar de la ciudad colombiana de Medellín.

Las detenciones fueron denunciadas la semana pasada por el diario colombiano El Tiempo que informó que entre los arrestados estaban varios miembros de una misma familia que tienen en Barinas una fábrica de helados, que fue considerada por Chávez como una "fachada".

Los gobiernos de Venezuela y Colombia se mantienen distanciados desde mediados del año pasado luego que Chávez decidió "congelar" las relaciones en protesta por el acuerdo militar que acordó Bogotá y Washington que permite a tropas estadounidenses utilizar bases colombianas.


(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?