| 9/16/2005 12:00:00 AM

Venezuela dejará de lado convenios operativos petroleros

El gobierno tendrá una participación de 80% en los nuevos acuerdos de empresas mixtas.

Venezuela podría asumir las operaciones de producción petrolera de 32 convenios operativos existentes si las empresas extranjeras se niegan a aceptar la conversión de esos contratos en empresas mixtas antes de fin de año, declaró el ministro de Energía Rafael Ramírez.



"Los convenios operativos son ilegales... nosotros asumiríamos la producción con esfuerzo propio", si las empresas rechazan cambiar los contratos, dijo Ramírez el lunes a la prensa.



"No va a haber convenios operativos, más nunca", enfatizó.



El ministro también destacó que el gobierno tendrá una participación de 80% en los nuevos acuerdos de empresas mixtas.



La ley de hidrocarburos, vigente desde finales de 2001, contemplaba el cambio de los convenios operativos al esquema de "empresas mixtas", en asociación con la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).



Los convenios operativos, que se firmaron entre 1990 y 1997, generan cerca de 500.000 barriles diarios.



A partir de enero, Venezuela espera haber convertido todos los convenios operativos en contratos petroleros temporales, una medida transitoria previa a los acuerdos finales de empresa conjunta con PDVSA, señaló el ministro.



La Asamblea Nacional tiene que aprobar estos acuerdos temporales en los próximos meses, añadió.



Ramírez también indicó que Citgo, filial estadounidense de PDVSA, considera la venta de su refinería Lyondell en Houston.



"Lyondell es un pésimo negocio, un terrible negocio, en donde se invirtieron más de 5.000 millones de dólares que no tienen manera de recuperarse a menos que vendamos esa refinería, porque está atada a unos convenios de suministro (en Estados Unidos) que son lesivos al interés nacional" , subrayó.



En meses recientes Venezuela ha dicho que planea vender algunos de los activos de Citgo en los Estados Unidos.



Citgo recientemente ha enfrentado dificultades con sus refinerías en la región de Golfo de México debido a los huracanes que azotaron esa región. Entre las instalaciones que afrontan problemas está su refinería Chalmette en Luisiana.



Ramírez acotó que Venezuela ha desviado los embarques de crudo que iban a ser procesados en la refinería Chalmette a otros mercados, en particular a Asia.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?