| 12/30/2008 12:00:00 AM

Venezuela da señales de cumplir recortes acordados con la Opep.

NUEVA DELHI - Venezuela dijo a la firma Oil and Natural Gas Corp que tendrá que reducir el bombeo en su yacimiento petrolífero conjunto de San Cristóbal, luego de que la OPEP acordara este mes recortar la producción de crudo, dijo el martes una fuente de ONGC.

La notificación informal, que se espera sea seguida por un anuncio detallado dentro de una semana, es la primera señal hacia el exterior de que Venezuela está cumpliendo con su parte del recorte de producción de 2,2 millones de barriles por día (bpd) acordado por el grupo hace dos semanas.

Arabia Saudita y los Emiratos Arabes Unidos ya han informado a sus clientes de los mayores límites a las exportaciones.

"Ellos (Venezuela) han dicho que tenemos que recortar la producción. En cuanto (...) no lo sabemos. Sucederá dentro de poco. Aunque ellos nos informaron", dijo a Reuters un funcionario de ONGC Videsh, el brazo de inversión en el extranjero de la firma india.

Los precios del crudo recortaban en parte las pérdidas previas tras la noticia del martes, al caer 44 centavos, a 39,58 dólares el barril, a las 1111 GMT. Así están poniendo fin a dos días de avances y batallan todavía por poner un piso tras el derrumbe de los precios desde su máximo histórico de más de 147 dólares hace seis meses.

La fuente, que pidió no ser identificada debido a políticas de la empresa, dijo que se espera que algún tipo de comunicación formal llegue a ONGC dentro de una semana. Una portavoz de ONGC Videsh declinó comentar el tema.

Mientras que el yacimiento de 30.000 a 35.000 bpd es pequeño comparado con la producción total de Venezuela, el paso es importante ya que algunos analistas habían cuestionado si miembros de la OPEP, como el mismo Venezuela e Irán -que necesitan maximizar los ingresos por el petróleo para equilibrar sus presupuestos- cumplirían completamente con las restricciones.

Está programado que Venezuela, que históricamente ha bombeado más que sus limites de producción de la OPEP, recorte el suministro en unos 350.000 bpd desde los niveles de noviembre a 1,99 millones de bpd a partir de enero.

ONGC tiene un 40 por ciento de participación en el yacimiento de San Cristóbal, mientras que la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) posee el 60 por ciento restante a través de su subsidiaria CVP.

El cumplimiento con los recortes de la OPEP, incluyendo el más grande de su historia este mes, se ha convertido en un tema crucial para los operadores de crudo que cuestionan si la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) puede reducir el bombeo lo suficientemente rápido como para equiparar la caída en la demanda mundial por combustibles.

Los primeros signos del suministro en diciembre, antes que las últimas reducciones entren en vigor, parecen esperanzadores para el grupo.

La producción de los miembros de la OPEP cayó en 400.000 bpd este mes, dijo el martes la consultora Petrologistics, ya que el grupo más que cumplió con sus recortes anteriores.

Petrologistics estimó que la producción de Venezuela se mantuvo estable en 2,32 millones de bpd, mientras que Arabia Saudita y los EAU lideraron las reducciones.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?