Home

Noticias

Artículo

Venezuela y Cuba en agenda de encuentro de Bush y Lula

La cita de Bush y Lula aún no tiene una fecha definitiva, pero sería entre abril y junio, dijo el funcionario, quien habló sólo con la condición del anonimato porque los detalles del viaje aún no han sido finalizados.

11 de enero de 2007

Brasilia.- Venezuela y Cuba estarán en la agenda de conversaciones que mantendrán los presidentes de Estados Unidos, George W. Bush, y de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva cuando se reúnan en Washington en el primer semestre del año, dijo el jueves un funcionario estadounidense.

 

Washington espera tener más detalles de los anuncios hechos esta semana por el presidente venezolano Hugo Chávez sobre la nacionalización de sectores como el energético, telecomunicaciones y procesamiento de crudo pesado, añadió. Espera que ese mismo interés se presente entre los países vecinos de Venezuela y sirvan, principalmente Brasil, como una fuerza "moderadora" ante Caracas.

 

"Lula tiene buenas relaciones con Chávez... obviamente estamos muy interesados en la estabilidad regional", añadió. Bush y Lula se reunieron por última vez en noviembre del 2005 en Brasilia.

 

Como anticipo al viaje de Lula a Washington estarán en febrero en Brasil Nicholas Burns, subsecretario de Estado y Thomas Shannon, secretario asistente de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental. También el Fiscal General estadounidense, Alberto Gonzales, en una fecha aún por definir, se indicó.

 

La oficina de prensa de la cancillería brasileña indicó que la visita de Shannon y Burns sería entre el 6 y 7 de febrero, pero aún trabajaban en los detalles de la agenda. El palacio de gobierno no se pronunció sobre la visita de Lula a Washington.

 

Intermitentemente, versiones de prensa brasileña han mencionado que Washington buscaría en Brasilia un aliado para lidiar con sus constantes roces y tensiones con Chávez. Caracas y Washington, sin embargo, mantienen una fluida relación comercial de más de 40.000 millones de dólares anuales, siendo Venezuela --quinto exportador mundial de crudo-- uno de los proveedores de petróleo más confiables del mercado estadounidense.

 

Los funcionarios destacaron, además, que recientemente el nuevo embajador de Brasil en Washington, Antonio de Aguiar Patriota, destacó la disposición brasileña en trabajar por una eventual transición democrática en Cuba. "Cuba es un país próximo geográficamente y un país importante en la región, con el cual tenemos relaciones bastante intensas hoy en día", dijo Patriota en una entrevista divulgada el 8 de enero por el servicio oficial de noticias Agencia Brasil.

 

"Considero que, posiblemente, haya un papel, sí, a ser desempeñado por Brasil en la búsqueda de una transición hacia la democracia que sea tranquila y sin turbulencia y tengo la seguridad de que el gobierno norteamericano tendrá mucho interés en oír nuestras ponderaciones y análisis. Es un tema que posiblemente, sí, estará entrando en nuestra agenda", agregó Patriota en la entrevista.

 

 

 

AP