Home

Noticias

Artículo

Venezuela crecería 5%: director Banco Central

La economía venezolana tendría un crecimiento cercano al 5% en el cuarto trimestre y podría cerrar el año con una tasa de al menos un 4%, dijo el martes un director del Banco Central.

22 de noviembre de 2011

El Producto Interno Bruto (PIB) creció un 4,2% en el tercer trimestre del 2011 frente al mismo lapso del año pasado, impulsado por el sector no petrolero y consolidando un crecimiento sostenido desde finales del año pasado luego de una recesión de 18 meses.

"En el cuarto trimestre, si observamos los últimos trimestres (...), deberíamos tener un crecimiento más cercano al 5% (...) eso debería estar dando para el año una tasa de alrededor de un 4 %", dijo Armando León en una entrevista con la televisora estatal.

En el presupuesto para este año, Venezuela proyectó un crecimiento de su economía de un 2%, pero meses después duplicó su previsión. El directivo del emisor agregó que si se mantiene la tendencia podría registrarse un crecimiento positivo en el primer trimestre del 2012.

"Eso produce a su vez un encadenamiento, una racha que puede durar varios trimestres (...) puede ser un año de buen crecimiento", agregó León.

Después de casi dos años de contracción, la economía del país petrolero ha estado en recuperación gracias a los altos precios del petróleo y al fuerte gasto público.

El presidente Hugo Chávez, que dice estar sano de un cáncer diagnosticado a mediados de año, ha adelantado que la economía del país miembro de la OPEP crecerá un 4% este año, el doble de la estimación inicial del 2011 .

Sin embargo, analistas estiman un crecimiento ligeramente inferior tanto para el presente ejercicio, como para el 2012, acompañado de una inflación superior al 25%.

En el último trimestre del 2010 la economía del país miembro de la OPEP emergió de 18 meses consecutivos en recesión. Sin embargo, en todo ese año el año el PIB se contrajo un 1,5%.

Analistas prevén un alza del gasto público en el 2012, cuando se celebrarán elecciones presidenciales en las que Chávez ya adelantó que participará.

"A pesar de su reciente problema con el cáncer, cuando se trata de economía, el presidente Chávez es muy afortunado", dijo el boletín británico LatinNews en una publicación reciente. "Chávez debería poder comprar su reelección", agregó.

Reuters