| 9/26/2006 12:00:00 AM

Venezuela creará empresas mixtas con Rusia

El ministro venezolano de Industrias Básicas y Minería, José Khan, informó que su despacho firmará con Rusia la creación de un número aún indeterminado de empresas de capital mixto ruso-venezolano.

Caracas.- Venezuela incrementará la cooperación con Rusia a través del intercambio comercial y la creación de empresas mixtas en los sectores energético, agrícola, industrial y de infraestructura luego de que el martes se celebrara una primera jornada de rueda de negocios.

"Hay una de camiones de volteo de 35 toneladas, una fabricante de maquinaria para hacer tubos, una empresa láctea, otra de utensilios de cocina, empresas mixtas de oro y de diamantes", adelantó.

"Existe una política de soberanía productiva, una verdadera política de sustitución de importación. Ya no vamos a ser únicamente productores y exportadores de materia prima. Con estas empresas mixtas le vamos a dar valor a nuestros productos", aseguró.
Las reuniones, en las que estuvieron presentes varios ministros del gabinete del presidente Hugo Chávez y representantes de empresas privadas, se llevaron a cabo en un lujoso hotel en el este de la capital y estuvieron divididas en sectores como infraestructura, industrias básicas, energía y petróleo, educación y turismo, entre otros.

Las empresas rusas dedicadas al sector defensa como la estatal Rosoboronexport, a través de la cual ese país realiza sus ventas militares, y la corporación Sukhoi, que fabrica los aviones de combate que comprará Venezuela, se reunieron en otro lugar.

Hasta ahora, el sector defensa ha acaparado la mayor parte del intercambio comercial entre Rusia y Venezuela. El gobierno de Hugo Chávez compró 100.000 fusiles rusos Ak-103, construirá una fábrica de municiones y fusiles y ya firmó, durante la gira presidencial a Rusia el pasado mes de julio, la adquisición de 24 aviones SU-30 y de 53 helicópteros de distintos modelos para la Fuerza Armada.

Además de las empresas dedicadas al ámbito militar, otras como la fabricante de aviones Ilyushin, la petrolera Lukoil y Ferrocarriles de Rusia también asistieron a la rueda de negocios. Según cálculos de los organizadores del evento, más de 80 empresas venezolanas y 67 rusas se inscribieron para participar.

En el sector de energía y petróleo, el vicepresidente de Exploración y Producción de la compañía estatal Petroleos de Venezuela S. A. (PDVSA), Luis Vierma, informó que se ha conversado con 23 empresas rusas del sector. Señaló que luego del encuentro se firmará "un memorándum de entendimiento" entre Petróleos de Venezuela y las empresas rusas.

"Han venido a ofrecernos servicios y tecnología en las áreas de equipos de perforación móvil, inyección de vapor, calentamiento de crudo pesado, perforación y rehabilitación de pozos, balancines y otros", enumeró Vierma, quien agregó que la intención es incorporar también a empresas privadas venezolanas.

El viceministro de Infraestructura, Alvaro Carrasco, informó que Rusia podría cooperar con el Plan Ferroviario Nacional que ejecuta el gobierno y que en 20 años proyecta conectar las principales ciudades venezolanas.

"Las empresas rusas están ofreciendo incorporarse a las obras que tiene previsto el gobierno en el plan ferroviario. Se va a firmar una carta de intención donde ese exprese la mejor voluntad entre las partes", indicó y agregó que la cooperación podría ser técnica y financiera.

El ministro de Agricultura y Tierras, Elías Jaua, indicó que empresas rusas ofrecieron vender maquinarias de empaquetamiento de leche y de productos en polvo en una operación que incluiría transferencia tecnológica.
 
 
Fuente: AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?