| 2/25/2008 12:00:00 AM

Venezuela considera retiro Chalmette para resolver disputa Exxon

Caracas.- Venezuela ofreció resolver una disputa legal con la petrolera Exxon Mobil mediante el retiro de su participación en la refinería Chalmette, en Estados Unidos, dijo un importante funcionario del sector petrolero en una entrevista con un diario local publicada el domingo.

Exxon logró un dictamen que congela activos y fondos de la estatal PDVSA por más de 12.000 millones de dólares, luego que el Gobierno del izquierdista Hugo Chávez tomó el control del proyecto de crudo pesado Cerro Negro el año pasado dentro de una ola de nacionalizaciones en el sector energético.

El viceministro de Hidrocarburos, Bernard Mommer, dijo que el retiro de Chalmette, un convenio de asociación compartida con Exxon Mobil en Luisiana, había estado sobre la mesa de negociación cuando el Gobierno tomó el control de Cerro Negro.

"Con Exxon el arreglo era obvio desde el principio: si nosotros nos posicionamos en la producción, retiramos nuestra posición en la refinación y esas dos magnitudes son comparables," dijo Mommer al diario El Universal.

La insistencia de Venezuela de que contratos futuros no contengan cláusulas de arbitraje internacional provocó la discordia inicial con Exxon, agregó.

La petrolera estadounidense cerró el año pasado sus operaciones en la nación miembro de la OPEP después de que falló en alcanzar un acuerdo sobre la toma de control ordenada por Chávez.

Analistas han especulado con la posibilidad de que Venezuela decidiera compensar a Exxon con su 50 por ciento en Chalmette, como una vía para cerrar la disputa.

Venezuela cortó sus lazos comerciales con Exxon, pero aseguró que seguriá supliendo a Chalmette, que recibe la mayor parte del crudo que procesa del proyecto Cerro Negro.

Mommer dijo la semana pasada que la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) no puede vender su participación en Chalmette sin el permiso de Exxon.

 

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?