| 5/11/2007 12:00:00 AM

Venezuela confía en recuperación de reservas internacionales

A comienzos de año las reservas internacionales estaban en 36.592 millones de dólares, y para el 10 de mayo se ubicaron en 24.649 millones de dólares, lo que representa una baja de 11.943 millones de dólares en cinco meses, es decir 32,6%, según cifras del Banco Central de Venezuela (BCV).

Caracas.- El ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, afirmó el viernes que "no hay nada que temer" por el desplome de 11.943 millones de dólares que han sufrido las reservas internacionales en lo que va del año, y vaticinó que a finales de año estarán en 30.000 millones de dólares.

Cabezas dijo a la prensa que en el campo de las reservas internacionales "estamos absolutamente seguros por la fortaleza de nuestra industria petrolera", y por los "aportes de divisas del sector privado", que prevé que no serán "inferiores a 1.000 millones de dólares mensual".

Expresó que "las reservas internacionales, como flujo, se comenzarán a recuperar, y se colocarán en el nivel adecuado de reservas que tenemos previsto no inferior a los 30.000 millones de dólares". El ministro atribuyó el descenso de las posiciones en divisas del país al aporte de 6.770 millones de dólares que realizó el BCV a un fondo estatal, como parte de una ley que regula los "excedentes de reservas", que está vigente desde hace dos años.

Acotó que la industria petrolera requirió del BCV "hasta ahora de 4.500 millones de dólares", como parte de la emisión de bonos por 7.500 millones de dólares que realizó recientemente la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), lo que también hizo bajar las reservas.

El ministro explicó que una reforma que se hizo al convenio cambiario permite a PDVSA "obtener estos recursos en el Banco Central para reforzar su presupuesto del año 2007-2008". Cabezas desestimó los señalamientos en cuanto a que PDVSA enfrenta problemas financieros que le han impedido entregar en las últimas semanas al BCV los recursos por exportaciones de crudos, lo cual habría incidido en la caída de las reservas. El ministro aseguró que de acuerdo a las estimaciones oficiales la industria petrolera tendrá para el 31 de diciembre ingresos por 61.000 millones de dólares, "en el peor escenario".

El ex gerente del BCV, José Guerra, dijo a la AP, en conversación telefónica, que la situación de las reservas es "delicada" ante el creciente flujo de las importaciones y el estado financiero de PDVSA. Guerra sostuvo que "si los bonos de PDVSA se vencen en 10, 20 y 30 años, cómo le va a pedir las reservas al Banco Central ahorita (...) Con un precio a 60 dólares por barril, hay cosas que no cuadran. Está ocurriendo algo en PDVSA que está haciendo que el flujo de caja de la industria esté muy debilitado".

"Sí (PDVSA) tuviera un flujo de caja adecuado no estuviera debilitando las reservas internacionales...lo que me temo es que la producción petrolera está cayendo más de lo que uno había pensado", añadió. El gobierno asegura que PDVSA está produciendo cerca de 3 millones de barriles diarios, mientras firmas independientes sostienen que la industria petrolera venezolana sólo está generando unos 2,6 millones de barriles al día.

El ministro de Finanzas indicó que hasta el 10 de mayo se habían autorizado importaciones por 12.013 millones de dólares. Guerra señaló que de mantener ese ritmo las compras en el exterior, "vamos a finalizar el año con 36.000 millones de dólares en importaciones que se van a llevar más de la mitad de los ingresos de PDVSA".

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?