Home

Noticias

Artículo

Venezuela compartirá satélite con Uruguay

1 de abril de 2008

Montevideo.- Venezuela construye en China un satélite de comunicaciones a un costo de 241 millones de dólares el cual será también aprovechado por Uruguay, se informó oficialmente en esta capital.

"El satélite lo construye una empresa estatal de China y posiblemente entre septiembre y octubre esté en condiciones de ser lanzado", dijo en rueda de prensa el martes el ministro del Poder Popular de la Ciencia y la Tecnología venezolano Héctor Navarro.

El ministro venezolano identificó a la empresa constructora de China como "La Gran Muralla".

Agregó que el "financiamiento del satélite llamado Simón Bolívar corre por cuenta totalmente de Venezuela", pero Uruguay, "participará con un espacio del 10% en aprovechar las comunicaciones", indicó Navarro.

El ministro de Defensa venezolano, general en jefe del ejército, Gustavo Rangel Briceño, también en la conferencia de prensa en esta capital, expresó que "el satélite no tiene ningún cometido militar" y es otro "proyecto conjunto que impulsamos con Uruguay".

El gobierno del presidente uruguayo Tabaré Vázquez ha suscrito cerca de 60 acuerdos y convenios, la mayor parte firmados cuando en agosto pasado visitó Uruguay el presidente Hugo Chávez, quienes han estrechado las relaciones.

Navarro dijo que están en China cerca de 60 expertos venezolanos dando "los toques finales al satélite y creemos que entre septiembre y octubre próximos ya puede ser lanzado al espacio. Se está en la etapa del equipamiento electrónico. Es necesario para las comunicaciones", en los dos países, agregó.

Las autoridades venezolanas informaron también de la primera expedición uruguayo-venezolana a la Antártica en el buque de investigación oceanográfica de la armada de Uruguay, Oyarvide que se extendió durante marzo. El barco retornó el viernes pasado.

Navarro señaló que "fue una gran experiencia" recogida entre los 11 científicos civiles y cinco oficiales de la armada de Venezuela que por su lado, recibieron instrucción de sus pares uruguayos sobre la navegación antártica, donde Uruguay tiene la base "General Artigas".

"Se tomaron distintas muestras que están siendo enviadas a Venezuela para preparar un informe científico" sobre las mismas, dijo Navarro. "Fue una experiencia formidable y estamos en camino de organizar una segunda expedición conjunta".

Navarro dijo que se estaba proyectando aplicar "sondas de tipo sísmico para poder detectar con tiempo esos grandes desprendimientos de hielo, como el que se produjo recientemente en la Antártica y de esa forma podremos evaluar la velocidad del cambio climático".

"Todos tenemos responsabilidades sobre el cambio climático, pero en especial los países desarrollados. Allí se nos va la vida", sostuvo Navarro.

 

 

AP