| 4/16/2007 12:00:00 AM

Venezuela y Colombia concluyen en agosto gasoducto

Los presidentes Hugo Chávez de Venezuela y Alvaro Uribe de Colombia, sostendrán el lunes un encuentro bilateral en el marco de la cumbre energética, informó el domingo el embajador colombiano en Caracas, Fernando Marín Valencia.

Porlamar, Venezuela.- Venezuela y Colombia concluirán entre julio y agosto la construcción del gasoducto transoceánico que permitirá transportar gas desde la Guajira colombiana hasta la región occidental del país, declaró el domingo el ministro de Energía, Rafael Ramírez.

Ramírez dijo en un comunicado que difundió el Ministerio de Energía que la etapa de construcción de gasoducto culminará entre julio y principios de agosto.

Explicó que en una primera fase, que se extenderá por unos siete años, Colombia suministrará gas a Venezuela, y que posteriormente "se estará exportando (gas) desde Venezuela hasta el vecino país".

El ministro indicó que durante la I Cumbre Energética Suramericana, que se desarrollará entre el 16 y 17 de abril en la Isla de Margarita, los gobiernos de Venezuela y Colombia firmarán un contrato para el suministro de gas.

Ramírez adelantó que Venezuela y Colombia tienen listo un mecanismo de suministro de combustible que funciona en la Guajira, y que se espera que sea aplicado en el departamento colombiano de Santander y el estado venezolano del Táchira.

"Queremos que existe una sustitución de actividades que hoy se encuentran al margen de la Ley, incorporando a estas personas a trabajar en cooperativas para que sean ellos quienes manejen el tema de la distribución de combustible, pero bajo la rectoría de ambos estados", acotó.

El diplomático dijo, en un comunicado divulgado por el gobierno venezolano, que "venimos con mucha intención de otros proyectos como un posible poliducto que una a Venezuela con el Pacífico y también las inversiones de Ecopetrol en la Faja del Orinoco".

El ministro de Energía venezolano dijo a la prensa que el encuentro servirá para avanzar el proyecto del Gasoducto del Sur, e impulsar el uso de recursos energéticos alternativos en la región.

Venezuela ha sido el gran promotor del Gasoducto del Sur, que tendrá una extensión de más de 8.000 kilómetros y abarcará el eje oriental suramericano Caracas-Buenos Aires. Para el desarrollo del proyecto, en el que están participando además los gobiernos de Brasil, Argentina y Bolivia, se ha previsto una inversión de 20.000 millones de dólares.

Al ser preguntado sobre la constitución de un bloque de gas regional, Ramírez manifestó que cree que hay países como Perú que pueden incorporarse a esa iniciativa.

Durante el lunes se desarrollará la II Reunión de Ministros de Energía de la Comunidad Suramericana de Naciones y la Reunión Ordinaria de Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad Suramericana de Naciones.

La I Cumbre Energética Suramericana se desarrolla en el marco de los trabajos de la Comunidad Suramericana de Naciones, la cual se conformó en diciembre de 2004 en la ciudad peruana de Cusco con el objetivo de fortalecer los vínculos entre los países de la región desde cuatro pilares fundamentales: la cooperación política, la integración comercial y complementación productiva y la integración energética.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?