Home

Noticias

Artículo

Venezuela cobrará bajo interés a Paraguay por venta de petróleo

Paraguay importa petróleo anualmente por 400 millones de dólares para la producción, principalmente, de gasoil para motores diesel.

FIN DE SEMANA
16 de enero de 2006

Venezuela venderá petróleo a Paraguay a partir de marzo próximo con un interés menor al de otras proveedores, según reveló el viernes la refinería estatal local encargada de la operación.

El gerente financiero de Petróleos de Paraguay (Petropar), Claudio Corrales, informó a la prensa que la primera partida de crudo venezolano consistirá en 63.000 metros cúbicos, suficientes para abastacer el mercado durante seis meses.

La compañía estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) venderá su producto a 90 días de plazo con una tasa de interés de 2,42% menor al 5,66% de otras proveedores como las empresas argentinas Glencore y Vitol y la brasileña Petrobras.

"Con el dinero ahorrado por la compra de crudo venezolano, estimado en unos 680.000 dólares en cuatro meses, el gobierno piensa invertirlo en obras sociales", dijo Corrales.

El convenio de provisión de crudo fue firmado en diciembre pasado entre los presidentes Hugo Chávez, de Venezuela, y Nicanor Duarte, de Paraguay, pero para su plena vigencia todavía falta el acuerdo del congreso local que sólo en la primera semana de marzo reiniciará sus sesiones, actualmente suspendidas por vacaciones.

Paraguay importa petróleo anualmente por 400 millones de dólares para la producción, principalmente, de gasoil para motores diesel.

La venta total venezolana comprometida para un año alcanzaría unos 14 millones de dólares, sólo para el gasoil y no para otros derivados como las naftas común y súper, combustibles importados libremente por numerosas empresas privadas para la provisión local.

FUENTE: AP