| 7/2/2010 11:05:00 AM

Venezuela, China y España, principales socios comerciales de Cuba en 2009

El año pasado el intercambio comercial sumó US$11.788 millones, con una caída del 34% en relación con 2008.

La Habana.- Venezuela, China, España, Canadá y Estados Unidos se mantuvieron como los principales socios comerciales de Cuba en 2009, año en que decreció en un 34 por ciento el comercio externo de la isla, según datos divulgados hoy en el sitio digital de la Oficina Nacional de Estadísticas.


Las exportaciones fueron de 2.879 millones de dólares y las importaciones de 8.909 millones, estas últimas con una bajada del 37 por ciento respecto al periodo anterior.

El 52 por ciento del comercio tuvo lugar con el continente americano, primer mercado para las exportaciones cubanas, y donde Venezuela se ratificó como principal socio comercial de la isla con un intercambio de 3.138 millones de dólares.

Si bien las importaciones de Venezuela disminuyeron en un 41 por ciento, la exportación de productos y servicios al país sudamericano creció en un 22 por ciento, desplazando a Canadá y China como principales mercados para las ventas cubanas.

El intercambio general de Cuba con sus principales socios disminuyó en todos los casos, mientras que aumentó con países como Argentina, Austria, Bulgaria, Dinamarca y Hong Kong.

El comercio con China, segundo socio de la isla, fue de 1.687 millones de dólares, seguido de España con 907 millones y de Canadá con 726 millones.

Estados Unidos, que mantiene un embargo comercial sobre Cuba desde hace casi medio siglo pero permite sólo la venta de alimentos y medicinas desde 2002, siguió en 2009 como el quinto socio de la isla, con ventas que ascendieron a 675 millones de dólares (801 millones en 2008).

 

 

EFE

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?