Home

Noticias

Artículo

Venezuela y China duplican fondo hasta 12.000 millones dólares

18 de febrero de 2009

CARACAS (AP) — Los gobiernos de Venezuela y China acordaron el miércoles ampliar al doble un fondo binacional y llevarlo a 12.000 millones de dólares para financiar en el país proyectos agrícolas, de educación, infraestructura, minería y salud.

El presidente venezolano Hugo Chávez anunció el miércoles, durante un encuentro con el vicepresidente chino Xi Jinping, que ambos gobiernos decidieron la "extensión" del fondo binacional como parte de la "alianza estratégica" que están conformando ambos países.

Chávez dijo, en cadena de radio y televisión desde el palacio presidencial, que China inyectará al fondo 8.000 millones de dólares, mientras que Venezuela aportará 4.000 millones de dólares.

Precisó que hasta el momento "han comprometido 4.000 (millones de dólares)" del fondo para el desarrollo en Venezuela de 41 proyectos agrícolas, de educación, infraestructura, minería, y salud.

El fondo binacional fue constituido el año pasado con 6.000 millones de dólares para invertirlo en una serie de proyectos en Venezuela.

Durante el encuentro de Chávez con Xi también fueron suscritos otros documentos de cooperación en las áreas petrolera, bancaria y comercial.

Chávez indicó que Venezuela se comprometió a ser un "suministrador de petróleo a China para los próximos 500 años, por decir lo menos".

"Estamos hablando de la refinería", dijo el mandatario al anunciar que Venezuela prevé construir en China una refinería que procesará unos 400.000 barriles diarios.

Venezuela es uno de los más grandes exportadores del mundo y China uno de los grandes consumidores del planeta. El gobierno venezolano prevé aumentar sus ventas petroleras a China de 364.000 barriles por día en la actualidad a un millón de barriles diarios antes del 2012.

Los dos países tienen previsto construir cuatro buques petroleros y tres refinerías de petróleo en China capaz de procesar crudo pesado de Venezuela.

 

 

(AP)