| 1/4/2007 12:00:00 AM

Venezuela: Chávez realiza cambios en su equipo

En entrevista telefónica difundida la noche del miércoles por la televisora estatal, el mandatario dijo que designó como vicepresidente al ahora ex presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) Jorge Rodríguez.

Caracas.- El presidente Hugo Chávez ordenó el miércoles cambios en el gabinete para reemplazar al vicepresidente y al menos un ministro como parte de la reorganización derivada por el próximo comienzo de un tercer mandato consecutivo tras su reelección en los comicios del 3 de diciembre.

Chávez anunció que mantendrá en su cargo al ministro de Energía Rafael Ramírez, quien también funge como presidente de la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA). En la presidencia del CNE, Rodríguez fue blanco permanente de las críticas de grupos opositores, que lo acusaron también de ser parcial hacia Chávez. El funcionario dijo entonces que las denuncias eran "falsas" y tenían el propósito de desacreditar el sistema electoral.

Las elecciones legislativas de diciembre del 2005, organizada durante la gestión de Rodríguez, fueron manchadas por el retiro de los principales partidos opositores que argumentaron falta de transparencia en el proceso. En consecuencia, los aliados al presidente Chávez lograron los 167 escaños del congreso, Asamblea Nacional.

El retiro de los principales candidatos opositores, las críticas al proceso y la supuesta parcialidad del organismo electoral desembocaron en una elevada abstención de 74,7%. Rodríguez reemplazará a José Vicente Rangel, uno de los colaboradores más cercanos y antiguos del presidente Chávez. Rangel acompañó a Chávez desde que asumió el mando por primera vez en febrero de 1999 y desde entonces ocupó tres de los cargos más influyentes de su gobierno. Fue canciller (1999), ministro de Defensa (2001) y vicepresidente desde mayo del 2002.

El diputado y dirigente oficialista Pedro Carreño fue designado como nuevo ministro del Interior en reemplazo de Jesse Chacón. "Ya a partir de hoy, ellos comenzaron a trabajar y reunirse", indicó Chávez.

El mandatario no dio detalles sobre el futuro inmediato de Rangel y Chacón.

Chávez, que fue reelegido el pasado 3 de diciembre por abrumadora mayoría para gobernar el país hasta el 2013, será juramentado para un tercer período de gobierno el 10 de enero. El gobernante venezolano explicó que los cambios en su gabinete responden a que está en una "nueva etapa".

"No fue fácil para mí la decisión de relevar a José Vicente porque el es uno de esos pitchers estrellas", comentó Chávez con la jerga del béisbol, deporte del que es un gran aficionado.
 
 
 
AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?