Home

Noticias

Artículo

Venezuela: Chávez promete revolucionar Cumbre de las Américas

"Estaremos en Mar del Plata para decirle al ALCA al carajo", dijo Chávez en el marco de la primera conferencia de trabajadores latinoamericanos que recuperaron empresas paralizadas.

28/10/2005
30 de octubre de 2005

El presidente venezolano Hugo Chávez confirmó el jueves su presencia en la Cumbre de las Américas, que se realizará en noviembre en Argentina, y expresó que ese encuentro le dará la oportunidad de mandar "al carajo" la propuesta de libre comercio que impulsa Estados Unidos.

"Estaremos en Mar del Plata para decirle al ALCA al carajo", dijo Chávez en el marco de la primera conferencia de trabajadores latinoamericanos que recuperaron empresas paralizadas.

"Allá me les voy a aparecer. Allá estaremos en Mar del Plata... y estoy haciendo un discursito, escribiendo unas cositas por ahí que voy a decir allá", indicó el mandatario venezolano.

Chávez, un acérrimo crítico de lo que califica como "capitalismo salvaje", considera que el ALCA permitiría que las grandes corporaciones estadounidenses dominen a los países latinoamericanos.

Chávez afirmó que el ALCA "ha muerto" y vaticinó que no tendrá cabida en el continente, "porque creo que el gobierno de Estados Unidos no contaba" con la llegada al poder de presidentes progresistas en Argentina, Brasil, Uruguay.

Recordó que en la pasada Cumbre de las Américas realizada en Canadá, Venezuela fue el único país que expresó sus reservas a la iniciativa de Estados Unidos de crear un Area de Libre Comercio de las Américas.

"La reunión de Mar del Plata fue planificada desde entonces... Claro que en las cuentas del imperio no estaban cuando definieron ellos mismos la sedes de estas cumbres... que el pueblo, digno, hermano, profundo, infinito de Argentina, se iba a rebelar como se rebeló para romper el camino impuesto por el neoliberalismo", agregó.

Durante sus recientes visitas a Perú, Brasil, Uruguay y Argentina, Chávez instó a los líderes de América Latina a establecer acuerdos que apunten a convertir a Sudamérica en uno de los más grandes bloques comerciales del mundo.

A algunos funcionarios estadounidenses les preocupa que los acuerdos comerciales en bloque en Sudamérica pudieran minar los esfuerzos en torno al ALCA, que de materializarse podría convertirse en la mayor zona de libre comercio mundial.

La primera cumbre americana se realizó en Miami en 1994, cuando los presidentes acordaron crear el ALCA y se fijaron plazos para concluir las negociaciones en enero del 2005 y ratificarlo en vigencia en diciembre de este año. La cumbre de Mar del Plata iba a ser la primera cuando ya el ALCA estuviese negociado, pero el proceso se encuentra estancado desde hace meses.

Las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos han enfrentado varios momentos de tensión durante los seis años de mandato de Chávez.